Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Qué hay detrás de la escalada entre Colombia y Venezuela?

¿Qué hay detrás de la escalada entre Colombia y Venezuela?
Síguenos en
Grupos armados irregulares ingresan a Venezuela desde Colombia y aumentan la tensión. Caracas denunció haber recibido ataques y Bogotá envió tropas para reforzar la frontera. El politólogo William Seferino no descarta una nueva estrategia intervencionista de EEUU al vincular esta embestida con "los últimos informes del Departamento de Estado".
Los enfrentamientos entre el Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los grupos irregulares que provienen de Colombia vienen aumentando la tensión entre los países vecinos.
"Se han utilizado minas antipersonas y se han quemado las casas de los habitantes de La Victoria, en Apure, como una acción de provocación que busca un casus belli", afirmó el politólogo William Serafino sobre la estrategia de los grupos armados.
También indicó que "la relación simbiótica entre el Estado colombiano y el sicariato" ha incentivado "un desplazamiento de estos grupos" a la zona fronteriza en lo que definió como "una reestructuración del negocio del narcotráfico".
El investigador del Instituto Samuel Robinson sostuvo que "es difícil distinguir entre unas autodenominadas disidencias de las FARC, los paramilitares y los narcos".
"Hay una fuerte disputa y Colombia no ha tenido una política efectiva para terminar con el conflicto", dijo.
Sin embargo, Serafino aseguró ver "una conexión entre los que sucede en Apure y el cambio de administración en EEUU: según informes del Departamento de Estado de EEUU, hay una estrategia de reflotar la guerra contra las drogas" que podría servir de cobertura para intentar una nueva desestabilización contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden e intervencionista de línea dura, sería partidario de "una acción contra Venezuela" por parte de Colombia o Brasil. EEUU busca "reconstruir una especie de Yugoslavia e internacionalizar el conflicto". Serafino señaló también a Victoria Nuland, funcionaria norteamericana sospechada de dirigir varias operaciones desestabilizadoras como la de Ucrania en 2014, que se encuentra a la espera de que se apruebe su nominación como Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.
"Las figuras de Nuland y Sullivan podrían ser dos claves de lo que ocurre en Apure, en la frontera colombo-venezolana ahora que tenemos una idea más clara de hacia dónde buscan dirigir los acontecimientos", adujo.

Frente a los rumores sobre la salud de Bien, Harris levanta su perfil

El estado de salud del presidente estadounidense Joe Biden genera preocupaciones a partir de una combinación de lapsus públicos y rumores que recorren Washington. En este contexto, toma envión la figura de su vice, Kamala Harris.
"Hay algo que llama la atención: históricamente, el vice norteamericano, por más bueno que fuera, era un segundón lejano como Nixon o Truman", afirmó Pablo Pozzi, doctor en Historia y experto en EEUU.
Y explicó que a diferencia del pasado, "esta vez se está hablando de la administración Biden-Harris".
"Harris fue preparada para el poder. Ella es uno de los principales exponentes de que Rusia y China están intentando destruir la democracia norteamericana", añadió.
El académico de la Universidad de Buenos Aires que el encargo que recibió la vice de parte de Biden para liderar la respuesta migratoria en la frontera "trasparenta" su rol en la Casa Blanca.
Pozzi hizo un balance de los primeros meses de Biden y apuntó que si bien se "esperaban cambios en política exterior con respecto a Trump", el demócrata "agudizó el conflicto a nivel mundial". Y remarcó que "Biden regresó a una política de hostigamiento hacia Rusia".
Sobre Trump subrayó que "sigue reteniendo un porcentaje muy elevado de los votantes norteamericanos, a pesar de lo que sucedió en el Capitolio". "Varios políticos republicanos que aparentaron separarse de Trump se han vuelto a alinear con él", sostuvo.
En el programa se informó a su vez acerca de la reforma ministerial y la renuncia de la cúpula militar en Brasil; y la extradición a EEUU de un presunto miembro de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
También se informó sobre la reunión entre el candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz y el embajador estadounidense en Quito; y la alianza electoral entre el MAS y fuerzas progresistas para la segunda vuelta en La Paz.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала