Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Localizan con vida a hija de refugiada salvadoreña asesinada en México

© REUTERS / Jose CabezasProtestas por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar
Protestas por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que, tras varios días desaparecida, fue localizada la hija mayor de Victoria Salazar, la refugiada salvadoreña que murió a manos de la policía en México.
"La hija mayor de Victoria ha sido localizada. Ya está en custodia de la FGE (Fiscalía General del Estado). Está físicamente bien", adelantó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
El propio Bukele adelantó a inicios de semana que la menor estaba desaparecida, al parecer para huir de un posible agresor sexual, y quizás desconocía aún que su madre había muerto.
Salazar, madre de dos hijas y oriunda del departamento salvadoreño de Sonsonate, murió debido a una fractura de la columna, provocada por el uso excesivo de la fuerza aplicada por policías del municipio de Tulum, que la sometieron por alteración del orden público.

Violencia social y policial

Salazar tenía de 36 años, residía en México con visa humanitaria permanente y su muerte quedó documentada en fotos y vídeos de testigos, que evidencian la violencia ejercida por agentes de una patrulla policial.
Los vídeos muestran que la mujer pide ayuda mientras es silenciada por los agentes, que le aprisionan con la rodilla contra el suelo hasta que deja de moverse, en un caso similar al que le costó la vida al afronorteamericano George Floyd en mayo de 2020.
Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió siendo arrestada por la Policía mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Feminicidio de refugiada salvadoreña por brutalidad policial en México moviliza a la población
Según fuentes policiales, los cuatro agentes involucrados en la muerte de Salazar, tres hombres y una mujer, fueron separados de su cargo y ya fueron entrevistados por fiscales del Ministerio Público del estado de Quintana Roo.
Como parte de las investigaciones también fue detenida una persona identificada como pareja sentimental de Salazar y presunto autor de abusos sexuales contra ella y sus hijas, los cuales fueron denunciados sin que las autoridades mexicanas hicieran algo al respecto.
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
¿Por qué el feminicidio de la refugiada salvadoreña en México refleja un patrón represivo?
"Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso", aseguró Bukele en sus redes sociales.
La familia de Salazar viajó este miércoles a México para repatriar los restos de la víctima, y los gastos corrieron a cuenta del Gobierno de El Salvador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала