Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia insta a EEUU y a los talibanes a seguir comprometidos con el acuerdo de paz

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a Washington y a los talibanes (movimiento proscrito en Rusia) a mantener su compromiso con el acuerdo de paz, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Instamos a las dos partes a mantener su compromiso con las cláusulas de este documento aprobado en virtud de la resolución 2513 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Lavrov en la conferencia sobre Afganistán en Moscú.
Constató que el conflicto en Afganistán causa numerosas bajas tanto entre los bandos del conflicto como entre la población civil.
En este contexto, el titular advirtió que los grupos radicales como ISIS (prohibido en Rusia), se aprovechan de la situación para fortalecer sus posiciones en el norte del país y extender su actividad en la región del Asia central.
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Internacional
Ataques aéreos de EEUU apuntan a combatientes talibanes en provincia afgana de Kandahar
El titular ruso, asimismo, recordó que en 2018, en el marco del formato de Moscú, representantes del Gobierno afgano y los talibanes se reunieron por primera vez, en unas negociaciones que contaron con la asistencia de representantes de más de 10 países.
Según Lavrov, Moscú está dispuesta a organizar otra ronda de consultas semejantes para avanzar en la solución del conflicto.
La conferencia internacional, que acoge este 18 de marzo la capital rusa, tiene como objetivo impulsar el proceso de paz en Afganistán y cuenta con participación de Rusia, Estados Unidos, Pakistán y China. A la reunión en este formato, por primera vez también se sumaron las delegaciones de Kabul y de los talibanes. Además, asiste a la conferencia en calidad de un invitado de honor un representante de Catar.
A pesar de una importante presencia militar de EEUU y sus aliados de la OTAN, Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS.
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Internacional
Esta es la razón por la que Rusia no invitó a la India a la conferencia sobre Afganistán
Las negociaciones interafganas que se desarrollan desde mediados de septiembre de 2020 en la capital catarí, Doha, no han derivado hasta ahora en una reducción de la violencia.
EEUU acusa a los talibanes de incumplir su parte del acuerdo logrado en febrero de 2020 con los continuos ataques contra las fuerzas gubernamentales, lo que podría retrasar la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала