- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel declara que no permitirá a Irán utilizar Siria para sus actividades antiisraelíes

© AP Photo / Ariel SchalitИзраильские солдаты на контролируемых Израилем Голанских высотах
Израильские солдаты на контролируемых Израилем Голанских высотах - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El titular de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, tras sostener negociaciones en Moscú con su par ruso, Serguéi Lavrov, dijo en rueda de prensa que Israel no permitirá a los iraníes utilizar Siria para sus actividades antiisraelíes.
"Israel se reserva el derecho a la autodefensa. No permitiremos a los iraníes utilizar Siria en las acciones apuntadas contra nosotros, y haremos todo lo necesario para garantizar nuestra seguridad", declaró.
Los israelíes indican la lucha contra la presencia hostil de Irán y sus satélites cerca de sus fronteras septentrionales como objetivo principal de los bombardeos a Siria que continúan a lo largo de los últimos años.
Militares iraníes están presentes en Siria pero solo en calidad de consultores de las unidades gubernamentales sirias que luchan contra los terroristas, señala Teherán y agrega que fueron enviados a solicitud de Damasco.
Buque petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Israel habría atacado una decena de buques iraníes con destino a Siria desde fines de 2019
Las autoridades sirias en más de una ocasiones apelaron al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo tomar medidas para que cese la agresión abierta de Israel contra Siria.

Presuntos crímenes de guerra

La decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar los presuntos crímenes de guerra de Israel contra la población palestina perjudica las posibilidades de una solución pacífica, declaró el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.
"Hace dos semanas, el fiscal de la Corte Penal Internacional publicó la decisión de iniciar una investigación contra Israel. Esa propuesta perjudica las posibilidades de una solución con los palestinos", dijo Ashkenazi al finalizar un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa, por su parte, destacó que Moscú califica "negativamente" las actividades de la Corte Penal Internacional, pues esa entidad mostró una falta de profesionalismo, una baja efectividad, acompañadas del carácter tendencioso de algunas decisiones y de la falta de comprensión de algunas normas del derecho internacional.
En opinión de Lavrov, la corte cometió errores en el pasado y en reiteradas ocasiones intentó cambiar su competencia, infringiendo las normas que aparecen en su propio estatuto.
"Todo eso ocurre en el contexto de una eficiencia muy baja de su labor y unos costos muy altos de sus operaciones. Es algo que también debe tomarse en cuenta. No solo se trata de Rusia, hay muchos países que criticaron con razón a la Corte Penal Internacional", agregó el ministro de Exteriores ruso.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2020
Internacional
¿Surge el mayor bloque proestadounidense en Oriente Medio?
Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, anunció a finales de marzo el inicio de una investigación formal contra Israel por los crímenes de guerra que se habrían cometido desde el 13 de junio de 2014 en Gaza.
Israel calificó de una decisión política el comienzo de dicha investigación y prometió tomar todas las medidas para proteger a sus ciudadanos de los procesos judiciales, así como pidió a los demás países que dejaran de cooperar con la corte.
Por su parte, Palestina dio la bienvenida a la decisión de CPI e indicó que está dispuesta a brindar cualquier asistencia necesaria "para hacer justicia al pueblo palestino".

Relaciones entre Israel y países árabes

Rusia aplaude la normalización de las relaciones entre Israel y cuatro países miembros de la Liga Árabe, declaró Lavrov.
"La Federación de Rusia saluda la normalización de las relaciones [de Israel] con varios Estados árabes y creemos que este proceso, por supuesto, debería contribuir a una solución integral en la región, que también presupone una solución al antiguo problema palestino", dijo Lavrov en una rueda de prensa con Ashkenazi.
En este contexto el canciller ruso reiteró la disposición de Moscú de seguir ayudando a entablar un diálogo palestino-israelí sobre la base del marco jurídico internacional, que "implica la creación de un Estado palestino que convivirá en paz y seguridad con otros países de la región".
Lavrov añadió que Rusia e Israel comparten una postura común respecto a la solución del conflicto sirio, basada en los principios de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Reafirmamos nuestro apoyo fundamental a la soberanía, la unidad, la integridad territorial de Siria", indicó.
Árabes israelíes protestan contra violencia policial en Israel - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
"Esto es una guerra civil": Violencia en comunidades árabes israelíes en aumento
En septiembre pasado Israel firmó con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin un acuerdo de paz, auspiciado por Estados Unidos, denominado los Acuerdos de Abraham, en honor al patriarca tanto del judaísmo y del islam. El documento contempla el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas con Israel para impulsar la cooperación en varios ámbitos.
En diciembre pasado, a los Acuerdos de Abraham se sumó oficialmente Marruecos, y a inicios de enero, Sudán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала