El poder de los manglares: protegen el planeta pero están desprotegidos

Síguenos en
Una valla verde recubre las costas de las zonas tropicales y subtropicales. Ante los huracanes, tsunamis y el aumento del nivel del mar, los protege. Pese a su vital importancia, ese ecosistema excepcional está críticamente amenazado en todo el mundo: en menos de cinco décadas, se ha perdido la mitad.

Son bosques de marismas, es decir, pequeños bosques leñosos que están dentro de franjas costeras de aguas saladas. Sirven como barrera contra la erosión causada por el viento, las olas y las corrientes. Son ecosistemas altamente productivos que están en 123 países ubicados en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Los más grandes están en Brasil y México. Son característicos de las áreas protegidas; y corren peligro. 

Un bosque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
ONU: la Tierra ha perdido 178 millones de hectáreas de bosques desde 1990
Los manglares costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta la fecha se ha perdido el 67% de los manglares y en los próximos 100 años podrían perder casi todos los manglares no protegidos.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles. El término (de donde se deriva mangrove en alemán, francés e inglés) proviene de una voz caribeña o arahuaca, quizá guaraní, que significa árbol retorcido, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Por qué los manglares son tan importantes?

Son varias las bondades de los manglares:

  • regulan la calidad del agua en las cosas
  • mantienen las zonas de pesca
  • almacenan carbono atmosférico; son "sumideros de carbono azul"
  • mitigan los efectos del cambio climático
  • mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción encuentran refugio en ellos
  • ofrecen nutrientes a las redes tróficas marinas
  • constituyen sitios de desove para gran variedad de peces y mariscos; son auténticas cunas de vida

¿Por qué los manglares están en peligro?

Según la FAO, han sido deforestados y su devastación ocasiona grandes perjuicios. Por ello la UNESCO desde 2015 conmemora cada 26 de julio el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar.

Jaula circular lista para salir a pescar en Barra de Valizas con los pescadores artesanales, Rocha, Uruguay - Sputnik Mundo
¿Qué son las jaulas pesqueras, la herramienta que podría ser la base de la pesca sostenible? | Fotos
La UNESCO destaca la importancia de este ecosistema "único, especial y vulnerable que por su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos, presta bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, contribuye a la protección del litoral y es particularmente importante para mitigar los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria".

Las organizaciones que impulsaron la creación de este día de conciencia ambiental fueron Ecologistas en Acción y la Red Manglar Internacional, ambas organizaciones civiles sin fines de lucro.

El principal objetivo que buscan estas organizaciones, así como las diferentes comunidades de las zonas costeras del trópico, es evitar el avance de compañías que buscan comerciar con la naturaleza aún a costa de su detrimento o daño, según explican en la FAO.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Expropiación de Vicentín en Argentina, "garantiza la soberanía y seguridad alimentaria"
La destrucción de los manglares no sólo afecta a la naturaleza, también a las comunidades que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ecosistemas: pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos.

Hay un documental que cuenta la lucha de una de las comunidades afectadas: Llora el manglar. Allí se retrata la lucha de la Comunidad de Olmedo, una aldea de población afroecuatoriana, contra una empresa camaronera cuya presencia ha significado la destrucción del ecosistema y de los medios de vida de la comunidad, según se lee en la descripción del trailer en YouTube. La comunidad está asentada junto a la Reserva de Majagual, que aloja los manglares más altos del mundo.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día de los Manglares?

Se eligió el 26 de julio en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, quien murió de un paro cardíaco el 26 de julio de 1998, durante una protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador. Nanoto fue un gran defensor de los manglares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала