Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un experto de la ONU llama a sancionar al Ejército de Birmania por violaciones de DDHH

© REUTERS / StringerProtestas en Birmania
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, Thomas Andrews, instó a la comunidad internacional a imponer sanciones multilaterales al ejército, que tomó el poder en Birmania, por múltiples violaciones de DDHH.
"Se deben imponer sanciones multilaterales tanto a los líderes de la junta como a sus principales fuentes de ingresos, incluidas las empresas de propiedad y control militares", dijo Andrews, al presentar su informe en el Consejo de Derechos Humanos.
El experto citó múltiples ejemplos documentados de asesinato, tortura y persecución contra civiles como motivo de las medidas restrictivas, y destacó que eran sistemáticas.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Internacional
ONU recibe carta de Birmania pidiendo intervención extranjera
Además, el relator informó que al menos 70 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad después del golpe de Estado en Birmania.
"Hasta la fecha, según informes fidedignos, las fuerzas de seguridad de Birmania mataron al menos a 70 personas", dijo Andrews.
La mayoría de los muertos son menores de 25 años, precisó.
El relator alertó que el número total de arrestos y detenciones arbitrarias, desde el 1 de febrero, superó los 2.000, y la violencia contra los ciudadanos aumenta constantemente.
El 1 de febrero los militares de Birmania dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos al presidente Win Myint y a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año, prometiendo organizar más adelante nuevas elecciones y traspasar el poder al partido ganador.
Birmania: La Constitución del 2008 garantiza el poder y la impunidad de los militares - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Telescopio
Birmania: "La Constitución del 2008 garantiza el poder y la impunidad de los militares"
Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, explicaron su actuación con un supuesto fraude electoral masivo, cometido durante los comicios del 8 de noviembre de 2020 y con la negativa de la comisión electoral nacional de efectuar una investigación.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno y la liberación de los presos políticos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала