Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Dama de Elche seguirá en Madrid: el Senado rehúsa trasladarla a su lugar de origen

CC BY 2.0 / Antonio Campoy / La Dama de ElcheLa Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional
La Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
La escultura íbera seguirá expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Así lo ha decidido la Comisión de Cultura del Senado, tras rechazar una moción para que sea devuelta a la población de donde es originaria. PSOE y Vox votaron en contra, PP se abstuvo. Los promotores de la iniciativa lamentan el cambio de criterio de los socialistas.
La pieza escultórica icónica del arte íbero no podrá exhibirse en la ciudad alicantina de Elche. Con 12 votos en contra (PSOE y Vox), 11 abstenciones (PP y JxCat) y dos votos a favor (Compromís y PNV), la Comisión de Cultura del Senado ha resuelto finalmente que permanezca en su habitual emplazamiento en la capital de España.
La iniciativa promovida por el senador de la formación valenciana Compromís, Carles Mulet, y presentada por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, tenía como objetivo el traslado del busto al Museo Arqueológico de Historia de Elche, pues se trata de un patrimonio "esencial" que el pueblo valenciano siente "propio". Mulet ha defendido la descentralización de los bienes histórico-artísticos, además de subrayar que el traslado de la talla a Elche iba a ser un "reclamo patrimonial" para la ciudad.
Una tumba, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2019
España
Hallan en España 25 tumbas íberas de una riqueza excepcional

El arte "debe estar en su lugar de origen", ha subrayado Carles Mulet, lamentando que "tras años de avances en la sensibilidad hacia el patrimonio y de demandas desde distintos frentes, el Gobierno haya sido inclemente ante las peticiones ilicitanas de recuperar su patrimonio".

En una primera votación los socialistas parecieron convenir con una cesión de la escultura en 2022. De hecho, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, días atrás incluso se mostró favorable a un traslado "al menos temporal" siempre y cuando no revistiera ningún peligro para la integridad de la obra de arte. "Determinadas cosas parecen intocables", ha declarado Mulet, quien abogaba por que, tras la cesión, el Museo Arqueológico de Historia de Elche se convirtiera en una subsede del Museo Arqueológico Nacional.
Recordamos que la Dama de Elche es un busto tallado en piedra caliza datado entre los siglos V y IV antes de nuestra era, descubierto en 1897 en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, a 3 km de la ciudad de Elche. Representa una deidad femenina y fue vendida ese mismo año por 4.000 francos al museo parisino del Louvre. En 1941 fue devuelta a España, donde tras exponerse durante 30 años en el Museo del Prado, se incorporó de forma permanente en el Museo Arqueológico Nacional, el mismo que desechó su inclusión en 1897.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала