- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

200 años del Museo del Prado: 5 curiosidades de una de las pinacotecas más famosas del mundo

© AP Photo / Philippe DesmazesMuseo del Prado, foto de archivo
Museo del Prado, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 19 de noviembre de 1819, abrió sus puertas el Museo Nacional del Prado. Con motivo de esta fecha tan especial, te invitamos a ver algunos de los hechos más curiosos sobre la legendaria pinacoteca.

Picasso fue director del museo

El legendario pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso fue nombrado director del Museo del Prado en septiembre de 1936 por el Gobierno de Manuel Azaña.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от A N T O N I A (@walks_through_art)

No obstante, el artista, que residía en París, se negó a mudarse a Madrid, de modo que nunca ocupó el cargo. Al mismo tiempo, tampoco fue destituido oficialmente. Durante los años de la Guerra Civil, Picasso sacó del museo varias obras emblemáticas para ponerlas a salvo de las bombas.

El actor Tony Leblanc nació allí

Según confesó en una entrevista el actor Ignacio Fernández Sánchez, más conocido por su nombre artístico Tony Leblanc (1922-2012), fue en el Museo del Prado donde nació.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от El cine, un arte. (@cine__movies__arte__)

¿Mito o realidad? De acuerdo con el intérprete, su padre trabajaba como vigilante nocturno de la pinacoteca, y su madre se puso de parto en pleno salón de tapices de Goya.

"Y en aquel sillón vine al mundo el 7 de mayo de 1922", confesó.

Es un museo machista

El Museo del Prado solo tiene en su colección las obras de 33 pintoras —entre ellas, la renacentista Sofonisba Anguissola, la flamenca Clara Peeters y la italiana Artemisa Gentileschi—, frente a más de 5.000 creadas por artistas varones, como El Greco, Goya, Velázquez o Rubens, entre otros. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Juan Manuel Pueyo Naval (@juanmpueyo)

Además, del total de más de 1.000 obras expuestas en la pinacoteca madrileña, solo siete son de mujeres. 

Tiene su propia Gioconda

La Gioconda del Prado repite de manera muy precisa el mítico cuadro de Da Vinci, expuesto en el Museo del Louvre. El óleo era considerado una de las muchas copias del retrato de Mona Lisa.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Joaquin Rodríguez (@joaquinrodriguez607)

Sin embargo, en 2011 un equipo de expertos del Museo del Prado concluyó que se trataba de la copia del famoso cuadro más temprana conocida hasta el momento. 

Los investigadores sugirieron que su autor fue "un miembro del taller de Leonardo, próximo a Salai o a Francesco Melzi, los alumnos más cercanos al maestro y que tenían acceso directo a sus dibujos de paisaje".

Fue destruido por un incendio en 1891

En noviembre de 1891, el periodista Mariano de Cavia, del diario El Liberal, publicó un artículo titulado La catástrofe de anoche: España está de luto. Incendio en el Museo de Pinturas.

"A las dos de la madrugada, cuando ya no nos faltaban para cerrar la presente edición más que las noticias de última hora que suelen recogerse en las oficinas del Gobierno civil, nos telefoneaban desde este centro oficial las siguientes palabras siniestras y aterradoras: El Museo del Prado está ardiendo", rezó el texto del artículo.

Decenas de madrileños se congregaron en el Paseo del Prado para ver la tragedia con sus propios ojos. Sin embargo, resultó no ser más que una fake news.

El museo del Prado - Sputnik Mundo
España
El Museo del Prado celebra su 200 cumpleaños con una exposición de los dibujos de Goya | Fotos, vídeo
Sin embargo, el periodista lo hizo con buenas intenciones: el hecho es que en aquella época, los empleados del museo vivían y cocinaban en los sótanos del edificio. Además, en los años anteriores ya había habido varios pequeños incendios en el museo. De este modo, el artículo de De Cavia salvó la colección del Prado.

El Museo Nacional del Prado es una de las principales atracciones culturales de Madrid.

En el año 2018, recibió un total de 3.672.853 visitantes, lo que supuso un aumento del 2,47% respecto al año anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала