Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Extesorero del PP culpa a Mariano Rajoy de robarle pruebas de su corrupción

© AP Photo / Andrea ComasMariano Rajoy, expresidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El extesorero del Partido Popular (PP) español, Luis Bárcenas, señaló ante el juez al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy como responsable último del robo de pruebas sufrido en su casa, que demostrarían la existencia de una contabilidad fraudulenta en el partido.
Bárcenas explicó ante el juez que "el PP antiguo, no el actual de Casado, el antiguo, las personas y dirigentes del PP bajo el mandato de Mariano Rajoy, organizan una operación parapolicial" para robarle documentos y audios que demostrarían la llamada 'caja B' del PP, el registro contable del dinero ingresado por el partido sin declarar a Hacienda.
Hizo estas acusaciones en el marco del juicio por la reforma de la sede central de la formación conservadora, que podría haber sido pagada también con dinero fuera de la órbita de Hacienda, el llamado "dinero negro".
El episodio denunciado por Bárcenas es investigado, asimismo, dentro de la "operación Kitchen", también judicializada, y vendría a justificar la falta de pruebas del tesorero para respaldar sus acusaciones, algo que se viene subrayando en todos los procesos judiciales en los que está inmerso.
En concreto, el extesorero ha detallado un encuentro con Rajoy, en su despacho, del que habría un audio que le habrían sustraído en una operación urdida por el comisario de la Policía Nacional, Andrés Gómez Gordo, próximo a la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal.
En ese encuentro, según la versión de Bárcenas a preguntas de su abogado, este entregó a Rajoy los últimos 25.000 euros de la caja B y una fotocopia con los apuntes de la contabilidad paralela, tras lo cual el expresidente del Gobierno y del partido procedió a destruir esa documentación inmediatamente, y en su presencia, en la trituradora de papel de su despacho.
"Me dice: 'Luis, pero cómo podéis llevar esto'", ha relatado Bárcenas sobre Rajoy, "y a continuación el señor Rajoy se gira en el sillón y, en una destructora que tenía detrás, destruye esos dos documentos", dijo ante el juez.
Bárcenas justificó ante Rajoy hacer apuntes de una contabilidad fraudulenta por órdenes de su antecesor al frente de la tesorería, Álvaro Lapuerta, para justificar ingresos y pagos, por si alguien en el partido lo ponía en duda.
HIzo estas declaraciones en la segunda jornada del juicio por los pagos presuntamente fraudulentos de las reformas en el céntrico edificio de la calle Génova de Madrid, el cuartel general de los populares, que levantó gran expectación por la promesa de Bárcenas de colaborar con la Justicia con sus declaraciones ante el juez.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
La explosiva confesión de Bárcenas pone en jaque al Partido Popular español
El mismo Bárcenas admitió en las semanas previas al inicio del juicio que la promesa incumplida de que su esposa, también extrabajadora del partido, no ingresaría en prisión le llevó a tomar esa actitud proactiva.
El extesorero se encuentra asimismo encarcelado, tras la sentencia del caso Gurtel, que probó la existencia de una trama corrupta alrededor de las concesiones de contratos públicos en los Gobiernos dirigidos por el PP en las últimas décadas. Especialmente en la Administración central y los Gobiernos regionales de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала