- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El extesorero del PP reitera que Mariano Rajoy cobró dinero negro

© AP Photo / Francisco SecoMariano Rajoy, el presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El extesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, declaró ante el juez que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue uno de los políticos que recibió sobres con dinero del partido, no declarado a Hacienda.
"Las entregas a Rajoy y a Cospedal desde el Congreso de junio de 2008 las realizo yo siempre", dijo implicando también a la que fuera desde ese año secretaria general de la formación conservadora española en el marco del juicio por las presuntas irregularidades en los pagos por la reforma de la sede central del partido.
En cuanto a ese asunto, citó también como destinatarios de ese dinero fuera del control del fisco español a varios exministros de los sucesivos Gobiernos del Partido Popular (PP) en los años 90 y primeros 2000:
Francisco Álvarez Cascos
Javier Arenas
Jaime Mayor Oreja
Federico Trillo
Rodrigo Rato, el también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional
Luis Bárcenas, que estuvo en puestos de tesorería y gerencia del PP entre 1990 y 2009 , explicó que cuando el partido ganó las elecciones en 1996, muchos altos cargos que ya cobraban por gastos de representación de la formación pasaron al Gobierno.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
La explosiva confesión de Bárcenas pone en jaque al Partido Popular español
Según detalló en su declaración, estos altos cargos vieron muy reducidos sus ingresos porque, debido a la Ley de Incompatibilidades, no podían seguir percibiendo ese dinero en un puesto público.
Explicó Bárcenas además que este sistema fue ideado por el entonces secretario general Álvarez Cascos y ejecutado por el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, y su jefe ya que él era gerente.
Según este relato, se le indicó a Lapuerta desde la dirección del partido que "había que complementar" el sueldo de estos cargos públicos con "fondos de la contabilidad extracontable hasta llegar a esa cantidad".
Bárcenas ha relatado que ese dinero estaba "físicamente (...) en mi despacho, dentro de una caja" y que él lo introducía en los famosos sobres para que Álvaro Lapuerta fuera hasta "el ministerio correspondiente y entregaba los sobres".
Luis Bárcenas también ha negado que llevara la contabilidad oficial de la formación "lo que llevaba era la contabilidad de la caja B", dijo.
Ex tesorero del PP, Luis Bárcenas - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2020
España
PSOE y Podemos piden al Congreso español investigar al PP por espionaje a su extesorero
Según las investigaciones y sentencias de este caso y otros de corrupción que afectan al partido, durante años numerosos empresarios hicieron donaciones al partido en metálico a cambio de recibir contratos públicos de las distintas administraciones controladas por el PP, fundamentalmente el Gobierno central y los Gobiernos regionales de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Bárcenas también declaró que, una vez filtrada su contabilidad al diario El País, algo de lo que se desvinculó, fue un abogado del PP quien le sugirió que repitiese esos documentos variando conceptos en las cantidades para filtrarlos a los medios y "crear la duda en la opinión pública sobre cuáles eran buenos o malos".
El juez rechazó además la petición del abogado del extesorero para llevar a cabo un careo —un cara a cara delante del tribunal— con Mariano Rajoy.
Bárcenas relató además que el último pago en negro fue en marzo de 2010 con los últimos 50.000 euros que quedaban en la caja B del partido, a partes iguales entre Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, "le doy un sobre a cada uno con la mitad y ellos sabrán lo que tienen que hacer", dijo al juez.
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
España
La Audiencia Nacional de España ordena repatriar el dinero suizo de la trama Gürtel
Según explicó, después de que en 2009 saltara el caso Gürtel, una macrotrama de corrupción que afecta al PP, "ya no se acerca un solo empresario a hacer una donación por el partido", por lo que el dinero de la caja B se terminó.
El juicio por los presuntos pagos en dinero sin declarar de la reforma de la sede central del Partido Popular en la céntrica calle Génova causó gran expectación.
El extesorero, actualmente encarcelado por el caso Gürtel, mandó en las semanas previas al inicio de su sesiones el pasado mes de enero un escrito a la Fiscalía acusando a la dirección del partido de cobrar dinero irregular y lo justificó por la entrada en prisión de su esposa algo que, dijo, se le había prometido desde la dirección del partido que no ocurriría.
La actual dirección de los populares, liderada por Pablo Casado, anunció recientemente su intención de vender el edificio de Génova 13 y trasladar la sede del partido a otro lugar, para dejar atrás la etapa vinculada a la corrupción de la formación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала