Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

ERC amenaza con retirar su apoyo a Pedro Sánchez por el suplicatorio a Puigdemont

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
El partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña, uno de los socios parlamentarios más importantes para el Gobierno de España, amenazó con retirar su apoyo al presidente Pedro Sánchez por las reacciones de júbilo desde el Palacio de la Moncloa tras la retirada de la inmunidad como eurodiputado al expresidente catalán Carles Puigdemont.
"Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa", dijo en una rueda de prensa Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.
Además de retirar la inmunidad a Puigdemont, la Eurocámara acordó también suprimir la protección jurídica a los parlamentarios Toni Comín y Clara Ponsatí, ambos exintegrantes del Gobierno catalán que protagonizó el proceso independentista de 2017.
La retirada de la inmunidad, que se produce en respuesta a un suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo de España, abre la puerta a reactivar las euroórdenes para tratar de extraditar a los políticos catalanes y juzgarlos por delitos de sedición y malversación.
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
España
La posible retirada de la inmunidad a Puigdemont y una nueva euroorden contra él: ¿qué pasará ahora?
La decisión fue aplaudida por la canciller española, Arancha González Laya, quien subrayó que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales".
Por su parte, Adriana Lastra, portavoz del PSOE de Pedro Sánchez, celebró que "el Parlamento Europeo permita a los tribunales de justicia hacer su trabajo".
Después de estas palabras, Rufián recordó que ERC es "imprescindible para la gobernabilidad" de España y subrayó que su formación está "harta" de la "inacción" de Pedro Sánchez a la hora de buscar soluciones al conflicto territorial.
Además de estas tensiones con los sectores independentistas —vitales para el mantenimiento del Gobierno, en minoría parlamentaria—, la cuestión provocó un nuevo roce entre el PSOE y sus socios de coalición, Unidas Podemos, ya que los eurodiputados de esta formación votaron en contra del suplicatorio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала