Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La posible retirada de la inmunidad a Puigdemont y una nueva euroorden contra él: ¿qué pasará ahora?

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
Aunque la Eurocámara previsiblemente vote en marzo por retirar la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán y dos de sus exconsejeros, no perderán sus actas de eurodiputados. Pero se reforzará la dialéctica de confrontación entre el independentismo y el Gobierno español, al que le viene bien que se queden en Bélgica, señalan los analistas.
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo respaldó el 23 de febrero por 15 votos a favor y 8 en contra la propuesta de privar de inmunidad a Carles Puigdemont y también a dos de sus exconsejeros en la Generalitat catalana, Toni Comín y Clara Ponsatí. Este órgano, presidido por el español Adrián Vázquez (Ciudadanos), dio así su visto bueno al informe presentado por el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki. El asunto ha pasado al Pleno, que se pronunciará mediante votación el 8 de marzo.
La composición de la comisión es un reflejo del arco europarlamentario, de ahí que se pueda vaticinar el voto del Pleno. Los políticos catalanes no perderán sus escaños, pero el Europarlamento notificará a España que pueden ser investigados o llevados a juicio. De este modo, un voto favorable (se necesitan 705) supondrá la reactivación de la euroorden para extraditar a Puigdemont a España. En principio, los parlamentarios de los grupos popular, socialista, liberal y conservador apoyarán el suplicatorio.
Carles Puigdemont, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
España
El Parlamento Europeo avala que se retire la inmunidad de Carles Puigdemont
A partir de aquí, la justicia belga tendría que decidir sobre su entrega a España, por lo que cabe prever un choque entre las autoridades judiciales belgas y las españolas en caso de que las primeras denieguen la euroorden que podrá reactivar el Tribunal Supremo de España (TS), desactivada desde el momento en que fueron elegidos eurodiputados.

¿Qué hará la justicia belga?

El 7 de enero ya falló en el caso del exconsejero de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, rechazando su entrega a España. Puig, reclamado por malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, no gozaba de inmunidad parlamentaria, pero igualmente el Tribunal de Apelaciones de Bruselas argumentó que el TS no es competente para juzgarles y que teme que se vulnere su presunción de inocencia.
Es decir, el precedente no augura un desenlace favorable para el eventual propósito del TS. "Lo más lógico es que sea paralelo al proceso al que fue sometido Puig, así que la perspectiva para Puigdemont es verse sometido a un proceso judicial en Bélgica que, muy probablemente, tendrá las mismas perspectivas de no extradición a España que su compañero de Gobierno", explica a Sputnik Toni Aira, profesor de Comunicación Política en la UPF Barcelona School of Management.
"No hay duda de que habrá una nueva guerra judicial entre España y Bélgica, porque Bélgica no accederá a su extradición", añade por su parte el politólogo Manuel Monereo, quien subraya el carácter restrictivo de la justicia belga. "Por eso se fueron allí". En declaraciones a Sputnik, afirma que no existen en la UE "instancias directas para que Bruselas decida la vigencia o no de la euroorden", por lo que anticipa un "conflicto judicial con escasas posibilidades de producir una salida negociada entre ambas partes".

"El Gobierno español pedirá de nuevo la extradición de Puigdemont y a partir de ahí todo serán grandes palabras, pero es un asunto que tardará muchos meses en ventilarse en la judicatura belga. Por lo tanto, felices todos".

Manuel Monereo
Politólogo

¿Todos contentos?

Los constantes equilibrios del Gobierno español, tanto en su seno como en su relación con el bloque de partidos nacionalistas y regionalistas que apoyó la investidura de Pedro Sánchez, son muy parecidos a los que se intentan aplicar en las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno catalán. Las necesidades de PSOE y del PSC (su marca en Cataluña) por un lado y de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por otro, se retroalimentan y necesitan de los acuerdos tanto en Madrid como en Barcelona.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
España
Sánchez recibe en Cataluña un espaldarazo en clave nacional pese a triunfo independentista
Y estas relaciones de equilibrio se producen en un contexto en el que Carles Puigdemont reside alejado en Bruselas y presumiblemente lo seguirá haciendo. "Quien más interesado está en que de una u otra forma Puigdemont no vuelva a España, es Pedro Sánchez", constata Monereo. "Porque no hace falta ser un genio para darse cuenta de que por un lado el Gobierno central necesita los votos de los independentistas, y de otro busca una negociación en Cataluña entre el PSC y ERC".

"Puigdemont es una piedra en el zapato tanto para el Gobierno como para ERC. Solo beneficia a JxCat, es su mártir. El Gobierno español hará muchos gestos para que se cumpla la legalidad, pero, por este orden, al Gobierno, a ERC y al PSC les viene muy bien que no venga Puigdemont".

Manuel Monereo
Politólogo
En un momento en que la vida política catalana está ocupada por las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat, ¿la reactivación de la euroorden podrá ser un factor de influencia? "Puigdemont se vuelve a poner en el centro del debate político en Cataluña y claro que puede influir en la formación de Gobierno y en la relación entre España y Generalitat", opina Ayra, que contempla un motivo para la unidad en el campo independentista que supere el actual distanciamiento entre el partido de Puigdemont ‒Junts per Catalunya (JxCat)‒ y ERC:
"¿Cómo va a justificar ERC no contar con una formación política con la que suman mayoría independentista junto con la CUP y con la que todavía siguen compartiendo Gobierno en funciones, cuando los procesos judiciales contra él no aflojan?"
Toni Aira
Profesor de Comunicación Política
"Porque esto es algo que desde el independentismo se considera una persecución. Además, al independentismo catalán esto le sirve como ariete contra el Gobierno, la democracia española y por ende a la europea. Puigdemont lo ha dicho: ¿cómo van a dar lecciones a Rusia con la persecución política de altos dirigentes del independentismo catalán?"

¿JxCat en fuera de juego?

En el complejo escenario político catalán, el asunto de una nueva petición de extradición a España para Puigdemont añade variables al mantenimiento de lo que Aira denomina "dialéctica de confrontación", que no se resolverá hasta la asunción de medidas político-jurídicas en forma de indultos o amnistía, recalca.
"Una parte de la sociedad catalana lo puede afrontar asumiendo que el proceso independentista en Cataluña no está acabado o, como mínimo, sus consecuencias. Y esto es lo que condiciona a mucha gente en su elección de voto, como se ha demostrado en los últimos comicios".
Toni Aira
Profesor de Comunicación Política
Elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
España
Comienza la pugna de pactos en Cataluña: ¿nuevo independentismo o nuevo 'puzzle' de izquierdas?
Las elecciones catalanas del 14 de febrero arrojaron como resultado una mayoría de votos de las formaciones independentistas, si bien su espectro ideológico es dispar. En ese diapasón independentista, "Puigdemont no ocupa la centralidad en Cataluña, la ocupa ERC", señala Manuel Monereo, quien argumenta que es ERC quien saca provecho de la postura del expresidente y JxCat. "Es una trampa, van a jugar al martirio, a seguir criticando al Estado español, cosa que no le viene mal a ERC". A Pedro Sánchez le conviene que Puigdemont pueda seguir en Bélgica, subraya.
"Y por supuesto a Salvador Illa [PSC], que no va a gobernar, pero que va a buscar una 'entente cordiale' con un Gobierno de Esquerra. Y ERC lo sabe. Se pondrán de acuerdo en varias leyes, apoyándose a su vez en Madrid y Cataluña. Tú me das, yo te doy, y nos cargamos a Junts, que son una molestia".
Manuel Monereo
Politólogo
"Lo que le vendría mal a todos es que Puigdemont apareciera en Cataluña. Si mañana aparece allí esposado y en la cárcel. ¿Qué hace ERC? ¿Qué hace el PSC y el Gobierno central? Porque lo que va a hacer PP, Vox y C's ya lo sabemos. Por eso todos están muy contentos de que se quede allí y no venga", concluye este politólogo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала