Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivos de mujeres de Ecuador marchan contra la violencia de género y la discriminación

© Rodrigo BuendiaMarcha de mujeres en Quito, Ecuador
Marcha de mujeres en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Colectivos ecuatorianos de mujeres agrupados en el denominado Parlamento Plurinacional de los Pueblos marcharon el martes en las ciudades de Quito (norte), Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) en contra de la violencia de género, los femicidios y la discriminación laboral, entre otros.
"El Parlamento ha dicho este 8M significa madre mujer, vida, el 8M se ha convocado por la autodeterminación, contra la violencia y los femicidios, exigimos la atención del Estado para las mujeres, el ejercicio del derecho para las mujeres (…) solo en las calles somos escuchadas", dijo la lideresa indígena Blanca Chancoso, vocera del Parlamento Plurinacional de los Pueblos.
Esta organización se constituyó después de las manifestaciones sociales que se registraron en el país suramericano en octubre de 2019.
En Quito, cientos de mujeres llegadas de diversas partes del país se congregaron en el parque El Arbolito, en el centro-norte de la capital, usando mascarillas como medida de bioseguridad.
Algunas se protegían de la fuerte lluvia que soportó la ciudad con impermeables y con gorras, mientras que otras se cubrían con plásticos.
"Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina", "y ahora que estamos juntas y ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer se va a caer", "nos matan y nos violan y el Estado no hace nada", "el feminismo va a vencer", fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes.
Nemonte Nenquimo, líder indígena del pueblo Waorani - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Mujeres de la Amazonía de Ecuador se movilizan por el Día Internacional de la Mujer
Según el último reporte de la Alianza por el Monitoreo y Mapeo de los Feminicidios en Ecuador, en lo que va de este año se han registrado 20 femicidios, es decir que uno de estos crímenes sucede cada 72 horas.
La marcha recorrió varias cuadras hacia la sede de la Fiscalía General del Estado, cuyos exteriores estaban resguardados por vallas y custodiados por efectivos policiales.
Desde allí se dirigió hacia la Corte Constitucional (CC).
En esa instancia se analizan al momento varias causas que plantean la despenalización del aborto por violación.
La manifestación finalizó con una ceremonia ancestral en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Gobierno de Ecuador alista ley económica para reivindicar derechos de mujeres
En Guayaquil (oeste), las mujeres se agruparon en los exteriores de la sede de la Corte Provincial del Guayas.
La representante del colectivo Creciendo Juntas, Diana Herrera, centró la protesta en el embarazo infantil y violencia de género.
"El año 2020 cerró con 2.181 niñas que fueron obligadas a ser madres y al menos siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia de género", dijo.
En Cuenca las mujeres se congregaron en el puente Vivas Nos Queremos, símbolo de la lucha feminista, que fue vandalizado días antes de la conmemoración por el Día de la Mujer.
"Queremos educación, queremos salud, queremos libertad, trabajo, autonomía, acceso a salud sexual y reproductiva", dijo Lidia Chávez, vocera del colectivo Mujeres por el Cambio.
Además, pidió respeto a la vida de las mujeres defensoras de los derechos humanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала