América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres de la Amazonía de Ecuador se movilizan por el Día Internacional de la Mujer

© AP Photo / Dolores OchoaNemonte Nenquimo, líder indígena del pueblo Waorani
Nemonte Nenquimo, líder indígena del pueblo Waorani - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Decenas de mujeres indígenas de la Amazonía ecuatoriana se movilizaron en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza (este), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y hacer escuchar su voz ante las condiciones de desigualdad que persisten.
"Las mujeres indígenas estamos en la primera línea de la lucha tanto en las comunidades, como en la selva, por nuestros derechos, por la vida, por la naturaleza, por la tierra, el cambio climático nos ha afectado mucho", dijo Nemo Andi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
La defensa del territorio, del agua, así como la resistencia en contra de la explotación petrolera y de la extracción minera protagonizaron el desfile a las mujeres por el centro del cantón Puyo.
La mayoría con los rostros pintados y ataviadas con los trajes tradicionales de sus culturas, mujeres de las nacionalidades Waorani, Andwa, Shiwiar, Kichwa, Shuar, Quijos, entre otras, caminaron escoltadas por jóvenes lanceros con el ruido de fondo de tambores.
Manifestación del 8M en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Feministas latinoamericanas conmemoran el 8M con movilizaciones en las calles y redes
Algunas bailaban danzas tradicionales; otras llamaban a sumarse a la marcha a varias mujeres que observaban desde veredas y balcones.
Varias desfilaron con sus hijas tomadas de la mano, gritando consignas como "por el agua", "por la tierra", "basta de explotación petrolera", "fuera la minería", "por la dignidad de los pueblos", "resistencia por nuestros derechos".
Las pancartas que portaron también tuvieron mensajes de resistencia: "ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista".
La dirigente de la Mujer de la Confeniae, Luisa Lozano, de la etnia andina Saraguro, destacó que la fecha es un día propicio para hacer escuchar la inconformidad de las mujeres ante la desigualdad.
Derrame de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Comunidades amazónicas de Ecuador exigen justicia por derrame de crudo
A su vez, la defensora del Pueblo de Pastaza, Yajaira Curipallo, señaló que las mujeres indígenas merecen una vida libre de violencia, además cuestionó lo que consideró una visión occidental desde el Estado en materia de justicia para las mujeres amazónicas.
A manera de ejemplo, relató que las mujeres de comunidades alejadas deben incurrir en gastos extras para tomar un vuelo de avioneta desde esos sitios hasta las cabeceras cantonales para interponer una denuncia por violencia de género.
En ocasiones, sostuvo Curipallo, se ven forzadas a recorrer a pie tres o cuatro días para llegar hasta las Tenencias Políticas de las parroquias más cercanas a sus comunidades con el objetivo de acceder a los servicios de justicia.
La marcha se dirigió hacia la sede de la Confeniae, en la zona de Unión Base, donde estaba previsto un acto cultural.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала