Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cadena perpetua para los 5 acusados del asesinato del embajador ruso en Turquía

© REUTERS / Maxim ShemetovFlowers are placed near a portrait of murdered Russian ambassador to Turkey Karlov during a meeting of Russian Foreign Minister Lavrov with his Turkish counterpart Cavusoglu in Moscow
Flowers are placed near a portrait of murdered Russian ambassador to Turkey Karlov during a meeting of Russian Foreign Minister Lavrov with his Turkish counterpart Cavusoglu in Moscow - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Un tribunal de Ankara condenó a cadena perpetua a las cinco personas implicadas en el asesinato del embajador ruso en Turquía Andréi Kárlov en 2016.
Los cinco condenados son exempleados de la Policía turca, de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Turquía, así como el exjefe del departamento de trabajo con Rusia de la Organización Nacional de Inteligencia turca.
Tres de ellos fueron acusados de tener una implicación directa en el asesinato.
Todos los 19 acusados que hicieron sus declaraciones finales durante la audiencia se negaron a declararse culpables y pidieron la absolución.
Seis de ellos fueron absueltos y ocho, condenados a entre 5 y 15 años de prisión.
El proceso por el asesinato de Kárlov comenzó el 8 de enero de 2019 y en las audiencias anteriores todos los acusados rechazaron los cargos que se les imputaron y negaron toda implicación en el crimen.

Reacción de Rusia

Por su parte, la Cancillería rusa expresó que Moscú está satisfecha con que la Justicia turca finalmente haya dictado sentencia contra los responsables del asesinato.
"Estamos satisfechos con que los sistemas del orden y la justicia de Turquía finalmente hayan dictado veredictos en relación con el trágico incidente que dejó una huella profunda en la historia de las relaciones contemporáneas ruso-turcas", comentó el Ministerio.
Reconoció que la justicia turca condenó en términos enérgicos el acto terrorista que provocó la muerte del diplomático ruso.
"Constatamos que el desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos años permite suponer que han superado ese desafío difícil y sin precedentes", añadió la Cancillería.
A la vez dijo que sigue achacando "una gran parte de la responsabilidad de ese delito a ciertos círculos que en víspera del atentado a Kárlov crearon artificialmente un clima negativo en los medios y las redes sociales en relación con las acciones rusas en Siria".
Andrei Kárlov antes del asesinato - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2018
Internacional
Fotógrafo del asesinato del embajador ruso: el mundo debe recordar esa tragedia
La Cancillería de Rusia también cuenta con "que la cooperación estrecha de los órganos de investigación rusos y turcos continúe" y espera "datos exhaustivos de Ankara sobre los resultados y las conclusiones del proceso judicial, las personas que encargaron y organizaron ese atentado".
Kárlov fue asesinado a tiros en la capital turca el 19 de diciembre de 2016, durante la inauguración de una exposición fotográfica sobre Rusia.
Las autoridades turcas atribuyeron el delito a Mevlut Altintas, un policía de 22 años, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad.
La investigación presentó acusaciones a 28 sospechosos, incluido el predicador Fethullah Gulen, quien insistió en su inocencia.
En el acta acusatoria se señala que Kárlov fue asesinado con el fin de dañar las relaciones ruso-turcas.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала