Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Heineken impulsa la primera fábrica de cerveza libre de emisiones de España

© Foto : Europa Press / HeinekenFábrica de Heineken en La Imora (Jaén)
Fábrica de Heineken en La Imora (Jaén) - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
La fábrica de cerveza de Heineken en Jaén se convierte en la primera que produce sin emitir sustancias contaminantes. La planta trabaja únicamente con energía solar y biomasa. Además, devuelve todo el agua que emplea. Con este modelo, evita el lanzamiento de 2.500 toneladas de CO2.
Piensa en verde. Ese es uno de los eslóganes más conocidos de la cervecera Heineken. Remitía al color del vidrio de las botellas en las que envasan su producto. Ahora también al medio ambiente. Y es que su planta de Jaén se ha convertido en la primera de España en elaborar cerveza solo con energías renovables. Su objetivo es fabricar en todo el país sin emitir CO2 a la atmósfera para 2025.
Su sede de Jaén opera con energía térmica de una planta de biomasa de La Imora, donde se transforman los restos de poda de los olivos. Con una producción de 12.600 Mwh, esta instalación ofrece una alternativa a los combustibles fósiles y aporta el 70% de la energía que necesita la cervecera para funcionar. El 30% restante proviene de la electricidad de origen solar, producida en el parque fotovoltaico de El Andévalo (Huelva). Con este sistema, la factoría jienense evita la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de CO2, equivalente al consumo medio de 2.500 hogares.
"Queremos ser la cerveza más verde de España", ha dicho la directora de relaciones corporativas de Heineken en España, Carmen Ponce. La ejecutiva ha añadido que la generación de residuos es cero. El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, ha puntualizado que emplear la biomasa contribuye a la economía circular, ya que los agricultores pueden generar ingresos a partir de la limpieza de sus olivares. El material con el que la caldera de La Imora genera energía, unas 6.000 toneladas al año, llegan de un radio que no supera los 90 kilómetros.
La reconversión energética de la instalación ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. Los últimos tres años, la multinacional ha destinado 6,4 millones de euros para aumentar la eficiencia y capacidad de envasado del lugar y el desarrollo de planes de ahorro energético y agua. En concreto, esta última se devuelve a la naturaleza íntegramente después de ser usada para la producción de cerveza.
Durante su visita a la fábrica, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que es "un modelo de sostenibilidad". "Esta fábrica es un ejemplo del espíritu con el que nace el Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que basa sus pilares en la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial. Todos estos pilares están representados en esta planta", ha comentado Maroto. Es más, la socialista ha desvelado que el Gobierno aprobará un fondo de 500 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para fomentar la economía circular y sistemas de gestión y tratamiento de residuos.
Junto a ella, han acudido el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la ciudad, Julio Millán. Todos han remarcado la importancia del modelo de la factoría. "Es un símbolo e icono de Jaén", ha indicado Millán. Lleva 100 años abierta en la ciudad. A partir de ahora, la primera fábrica cero emisiones de España y la mayor de Europa. Heineken más verde todavía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала