Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las elecciones regionales en Bolivia inician con normalidad

© AP Photo / Juan KaritaElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los centros de votación abrieron sin incidentes a las 8:00 hora local (12:00 GMT) en Bolivia, para llevar a cabo unas elecciones regionales que ponen a prueba, por segunda vez en menos de cinco meses, la capacidad del país para realizar comicios en tiempo de pandemia.
"Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época de la pandemia" de covid-19, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto inaugural de la jornada electoral minutos antes de que los primeros ciudadanos depositen sus votos.
Tras las elecciones generales de octubre del año pasado, que devolvieron el poder nacional al Movimiento Al Socialismo (MAS), 7,1 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir a casi 5.000 autoridades regionales, entre gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos, y alcaldes y concejales de los 336 municipios.

Tranquilidad

La votación arrancó en un ambiente de tranquilidad, bajo el control de unos 40.000 policías y militares que estaban encargados de controlar el orden ciudadano y el traslado de los materiales electorales antes y después de la votación, dijo a reporteros el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Romero aseguró que Bolivia había "aprobado" en la prevención de contagios masivos de COVID-19 durante las elecciones de octubre, con un conjunto de medidas de bioseguridad que, según remarcó, fueron incluso mejoradas para este 7 de marzo.
"El ejercicio de la democracia y el cuidado de la salud no son incompatibles, lo estamos demostrando", dijo, en alusión a pedidos aislados de sectores políticos conservadores que pidieron el aplazamiento de las elecciones regionales debido a la persistencia de la pandemia.
El jefe del TSE destacó en su discurso que los comicios regionales se realizaban un año después de lo normal, como consecuencia de la crisis política de noviembre de 2019 que obligó a anular la elección presidencial de ese año y repetirla al año siguiente.
La votación de este 7 de marzo se desarrolla desde la instalación del nuevo Gobierno democrático boliviano, presidido por Luis Arce, del MAS, partido que aspiraba a conservar el control de la mayoría de departamentos y municipios que mantiene desde hace una más de una década.
La posesión de las nuevas autoridades que resulten electas completará la normalización del orden constitucional roto en 2019 con el derrocamiento de Evo Morales (MASD, 2006-2019) y la autoproclamación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Una mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Activista: el pueblo boliviano afronta un nuevo pulso democrático
Romero advirtió, sin embargo que la democracia boliviana tiene retos pendientes como la consolidación de las autonomías y la integracion de los sistemas legislativos nacional y regionales.
La votación durará nueve horas, hasta las 17:00 locales (21:00 GMT), según dispuso el TSE.
Pero no habrá resultados oficiales inmediatos, ni siquiera en calidad de cómputos preliminares, por lo cual los únicos datos que estarán disponibles en la jornada serán los que divulguen los medios en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos.
Esos datos extraoficiales no podrán ser divulgados antes de las 20:00 locales (00:00 GMT), dispone la ley.

Democratización en Bolivia

Las elecciones regionales completan el proceso de democratización en Bolivia iniciado con los comicios nacionales de octubre, afirmó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en el país, Susana Sottoli.
"Éste es un nuevo hito en el proceso electoral (...) y esperamos que, con el voto, la ciudadanía refrende este proceso de democratización que se cerraría con estas (elecciones) subnacionales", dijo Sottoli a la cadena radial Erbol.
Recordó que la ONU alentó la restitución plena del orden democrático tras la crisis de noviembre de 2019, cuando se produjo el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019) y la instalación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
La organización internacional colaboró al éxito de los comicios nacionales de octubre de 2020 y apoyó la organización de las votaciones regionales con técnicos que trabajaron en todo el país.
"Estamos complacidos de ver que todo se está cumpliendo con normalidad (…). Las condiciones están dadas para que se realice este evento con toda certeza y alentamos a la ciudadanía a que acuda con confianza a las urnas", dijo Sottoli.
Añadió que la ONU respaldaba la decisión del TSE de no habilitar un sistema oficial de resultados preliminares de la votación, por la relativamente alta cantidad de cargos en disputa, casi 5.000, recomendando en cambio a la población que espere el conteo oficial que estará concluido en varios días.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала