Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia jefe de la oficina del canciller de México

© Foto : Twitter/ gfabianmedinaFabián Medina, exjefe de la oficina del canciller de México
Fabián Medina, exjefe de la oficina del canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cancillería mexicana confirmó la renuncia de Fabián Medina al servicio exterior, quien jugó un papel destacado en el combate al tráfico de armas en la frontera con Estados Unidos y se desempeñaba como jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informa que Fabián Medina presentó esta mañana su renuncia como jefe de la oficina", dice el comunicado, publicado en la cuenta de de Twitter la dependencia encargada de la política exterior.
Un supuesto texto de renuncia de dos párrafos dirigida por Media a Ebrard fue filtrado antes de la confirmación al periódico El Universal.
En dicha carta, el dimitente menciona que presenta su renuncia "ante la situación actual en la Cancillería", sin ofrecer más elementos.
La oficina de Ebrad publicó después otro mensaje en el que agradece el papel de Medina en una investigación sobre el tráfico ilegal de unas 200.000 armas anuales procedentes de Estados Unidos, país donde son legales y están reglamentado su comercio.
Las autoridades federales "agradecemos y reconocemos su destacada labor en la institución, principalmente en el tema del combate al tráfico de armas, ye deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos", dice el segundo mensaje.
En su cuenta de Twitter, Medina dijo antes que a partir de esta fecha decidió "emprender nuevos proyectos fuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores", y agradeció a los seguidores con quienes comentaba "temas sobre política internacional".

Eventos problemáticos

Medina recibió muestras de afecto en sus redes sociales de parte de miembros de servicio exterior y la academia, que agradeció sin explicaciones sobre su desempeño diplomático desde el primer día del actual Gobierno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1° de diciembre de 2018.
Sin embargo, ante un comentario sobre una supuesta intención de buscar un cargo de alcalde en las elecciones de junio próximo, Medina respondió: "La dignidad no tiene precio, ni la compra una chamba (trabajo)".
El vínculo entre Medina y Ebrard se remonta a los años en que el actual canciller fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2011).
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Foto: un alcalde mexicano se vacuna contra el COVID-19 y genera indignación colectiva
Una de las misiones más importantes que cumplió Medina fue descubrir que en los últimos diez años han ingresado ilegalmente a México entre 2,5 millones y 3,0 millones de armas y que 80% de ellas fueron fabricadas en Estados Unidos, sobre todo en el vecino estado Texas (sur).
Con esa investigación, el Gobierno de López Obrador exigió al expresidente Donald Trump (2017-2021) una mayor colaboración contra ese delito, como una respuesta a la exigencia estadounidense de contener el tráfico ilegal de drogas y migrantes en el país latinoamericano.
Medina reveló hace dos semanas que el diplomático estadounidense que se desempeñó como embajador en México de la administración de Trump, Christopher Landau, mintió cuando dijo que las autoridades mexicanas habían rechazado ayuda en equipo para combatir el crimen en la frontera binacional.
La diputada mexicana Geraldine Ponce - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2020
Internacional
Una diputada mexicana causa polémica al posar semidesnuda cerca de la Virgen | Foto
El más reciente escándalo estalló el 2 de marzo, cuando un periodista pregunto a Ebrard acerca de supuestos favores otorgados a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el consulado de la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, para vacunarse contra COVID-19 en ese país.
Ebrad se deslindó del caso y dijo en otra rueda de prensa que "se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos".
Los magistrados habrían viajado a tramitar una matrícula consular en Texas para tener derecho a vacunarse contra COVID-19 en Estados Unidos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала