- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Comisario español Villarejo deja la cárcel denunciando torturas y dispuesto a defenderse

© Foto : Pixabay/ErikaWittliebImagen referencial de una cárcel
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El comisario jubilado de la Policía Nacional española José Manuel Villarejo, considerado máximo exponente de las llamadas "cloacas del Estado", salió de la cárcel de Estremera, en Madrid, dispuesto a defenderse y denunciando torturas.
"Mi función va a ser únicamente defenderme", dijo en una comparecencia improvisada a los numerosos medios de comunicación que le esperaban en las puertas del penal madrileño.
También denunció Villarejo abiertamente torturas en estos más de tres años que ha permanecido en prisión: "Aquí estoy, por mucho maltrato y muchas torturas que me han hecho sigo vivo", dijo para después explicar que el parche que mostraba en el ojo izquierdo se debía a un ictus, sufrido en su etapa en prisión.
José Manuel Villarejo ha permanecido en prisión desde noviembre de 2017 y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidió este 3 de marzo ponerlo en libertad, ya que su juicio está previsto que empiece el próximo diciembre y la legislación española fija en cuatro años el periodo máximo que un acusado puede estar en prisión preventiva.
"Las cloacas no generan mierda, la limpian", dijo en referencia al apelativo "cloacas del Estado" que se usa para calificar los casos de actividades fraudulentas de los cuerpos policiales, con el objetivo de beneficiar al Estado.
El juez le ha impuesto al comisario jubilado, como medidas cautelares, personarse diariamente en el juzgado más cercano a su domicilio, la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada del pasaporte.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2020
Internacional
Caso Dina: ¿operación para desprestigiar a Podemos o giro de los acontecimientos?
Aseguró a los periodistas que no piensa huir, al mismo tiempo que denunció situaciones como la incautación de 40 Teras de información "y de pronto la inmensa mayoría no la pueden desencriptar o no le dan una copia a mi abogado", dijo.
Adelantó que este jueves se personará ante el juez y que "será muy interesante lo que voy a declarar".
Jose Manuel Villarejo, conocido por realizar escuchas a conocidos personajes de la vida política, social y empresarial española, alguna de las cuales se han filtrado a los medios, es el principal acusado de la macrocausa Tándem, que se compone de una treintena de piezas.
Se le acusa de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала