- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España deja en libertad al comisario Villarejo

Audiencia Nacional de España - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó la puesta en libertad del comisario jubilado José Manuel Villarejo —considerado el cabecilla de las "cloacas del Estado"— ante la imposibilidad de llevarle a juicio antes de cumplir el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años.
"El estado de tramitación de la pieza principal y de las restantes piezas separadas están en fase de instrucción y no permite su inmediata conclusión y, por tanto, tampoco su enjuiciamiento antes de la fecha de expiración del plazo máximo de prisión provisional", explica la Audiencia en un comunicado.
Villarejo fue enviado a prisión desde el 5 de noviembre de 2017 en el marco de la instrucción de la llamada Operación Tándem, una macrocausa con más de 30 piezas separadas en la que se investiga su actividad al frente de un supuesto entramado corrupto en torno al Ministerio del Interior, pero con ramificaciones que afectan a múltiples ámbitos del poder político, policial y empresarial de España.
Su puesta en libertad fue adoptada por el juez instructor a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, que este mismo 3 de marzo solicitó su excarcelación.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
España
El comisario Villarejo afronta su primer juicio con la examante de Juan Carlos I como testigo
El juez impone a Villarejo medidas cautelares consistentes en comparecencias diarias ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio español. Pese a que el Ministerio Fiscal señala en su informe que "persisten elementos que permiten apreciar un elevado riesgo de fuga", tanto la Fiscalía como el juez instructor coinciden en que su mantenimiento en prisión afectaría directamente al derecho a la libertad ya que podría convertirse "en una pena anticipada" y comprometer la presunción de inocencia en los procesos abiertos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала