Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Andrés Arauz solicita suspender indagación por fraude electoral

© REUTERS / Ecuador National Electoral CouncilAndrés Arauz, candidato presidencial ecuatoriano por UNES
Andrés Arauz, candidato presidencial ecuatoriano por UNES - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato presidencial ecuatoriano por la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, presentó ante la Corte Constitucional de ese país un recurso de medidas cautelares que busca suspender una indagación abierta por la Fiscalía por supuesto fraude electoral.
"Andrés Arauz, candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), presentó este viernes 26 de febrero de 2021, una solicitud de medidas cautelares constitucionales en la que pidió la suspensión de las diligencias dispuestas por la Fiscalía General del Estado con motivo de la indagación que se desarrolla por presunto fraude electoral", dijo la UNES en un comunicado.
La medida solicitada, agregó, busca evitar un daño irreparable al proceso electoral, dado que un peritaje judicial al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría ocasionar que se modifique la fecha de la segunda vuelta electoral.
La segunda ronda presidencial será el 11 de abril, según el cronograma electoral aprobado por el CNE.
Arauz presentó también una demanda contra el dictamen de un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que autorizó a la Fiscalía el inicio de la indagación previa por supuesto fraude electoral.
"Se solicitó la suspensión del acto normativo hasta que la Corte (Constitucional) resuelva la demanda de inconstitucionalidad", señaló el comunicado.
El fundamento de esta demanda, según UNES, radica en la falta de competencia del juez para interpretar la Ley Electoral así como para autorizar el inicio de una diligencia preprocesal en materia penal, en medio de un proceso electoral.
El recurso destaca que el pronunciamiento del juez incumple una sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se establece que ningún juez puede interpretar la ley.
Hace una semana la Fiscalía abrió una investigación previa por presunto fraude electoral tras una denuncia presentada por la dirigencia del movimiento político Pachakutik.
Denuncian fuerte injerencia en presidenciales de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Qué pasa
Denuncian "fuerte injerencia" en presidenciales de Ecuador
A través de un comunicado, la Fiscalía descartó que su acción suponga una intromisión en el proceso electoral.
La entidad dijo que solo recabará información del sistema informático, pues no se incautarán servidores o computadoras, es decir el proceso puede continuar normalmente.
Con el 32,72% de los votos, Arauz ganó la primera vuelta electoral en los comicios del 7 de febrero e irá al balotaje con el candidato derechista Guillermo Lasso, que obtuvo el 19,74% de los votos, según la proclamación preliminar de resultados que hizo el CNE.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала