¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El CNE de Ecuador oficializa que Arauz y Lasso irán a balotaje por la presidencia

© REUTERS / Johanna AlarconUn soldado prepara las urnas de votación para las elecciones de Ecuador
Un soldado prepara las urnas de votación para las elecciones de Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dijo que el candidato presidencial de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y el candidato de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje del 11 de abril.
"Los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia son el de la alianza Unión por la Esperanza UNES (listas 1-5) que obtuvo 3'033.753 votos y de la alianza entre el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) (listas 21-6) que alcanzó 1'830.045 votos", dijo el CNE en un comunicado, tras hacer en la madrugada la proclamación oficial de los resultados.
Arauz, que pertenece a la agrupación política del expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtuvo el 32,72% de los votos válidos; Lasso, el 19,74%; y en tercer lugar se ubicó el candidato del Movimiento indígena de Ecuador, Carlos Pérez, con el 19,39% de los votos (1.797.445).
Los resultados son preliminares pues se abre una etapa de recursos legales que los pueden impugnar.
Pérez, que dice ser víctima de un fraude electoral, anticipó en días pasados que acudirá a acciones legales a nivel nacional e internacional.
La proclamación definitiva de resultados se realizará una vez que se resuelvan todas las acciones legales que interpongan los candidatos.
El CNE añadió que ratifica la transparencia del proceso electoral realizado el pasado 7 de febrero.
La proclamación parcial de resultados se dio a la par de que la Fiscalía de la Nación anunció la realización de una pericia informática forense a la base de datos del sistema informático electoral.
Ecuador: La segunda vuelta será entre latinoamericanismo y neoliberalismo - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
GPS Internacional
Ecuador: "La segunda vuelta será entre latinoamericanismo y neoliberalismo"
La Contraloría General de la Nación solicitó a la Fiscalía que ejecute un examen especial.
Según la entidad, dicho examen busca garantizar la necesaria transparencia, seguridad jurídica, legitimidad, adecuado uso de los recursos públicos, para que coadyuve a la generación del ambiente de confianza requerido en el actual proceso electoral.
Pérez pidió un reconteo de votos en 17 de las 24 provincias del país, y el lunes 22 llegará a Quito encabezando una marcha indígena que salió del sur del país para exigir al CNE dicho reconteo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала