Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Balanza comercial de México registra déficit de 1.236 millones en enero de 2021

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La balanza comercial de México registró un déficit de 1.236 millones de dólares en enero de este año, casi la mitad del saldo negativo reportado en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La información oportuna [preliminar] de comercio exterior durante enero de 2021 indica un déficit comercial de 1.236 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2.481 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020", indica el reporte del organismo estatal.
Mientras que en diciembre 2020 habían cerrado con un crecimiento anual positivo, "las exportaciones totales de mercancías mexicanas disminuyeron 2,6% anual en enero 2021 y las importaciones totales lo hicieron 5,9%", dijo por su parte el presidente del INEGI, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.
El valor de las exportaciones de mercancías en enero de este año fue de 32.704 millones de dólares, cifra que se integró "por 30.941 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1.763 millones de dólares de petroleras".
Ese volumen de mercancías exportadas en enero pasado fue reflejo de retrocesos de 1,4% en las exportaciones no petroleras y una drástica contracción de 20,1% en las ventas petroleras.
Las exportaciones dirigidas a EEUU, que son más de 80% de las ventas mexicanas al exterior, cayeron 1,4% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 1,6%, según el reporte oficial.

Caída de las importaciones

En enero de 2021, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 33.941 millones de dólares, un monto que implicó "un descenso anual de 5,9%".
Dicha cifra se originó de disminuciones de 3,1% en las importaciones no petroleras y de una severa contracción de 27,9% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, "se presentaron reducciones anuales de 20,5% en las importaciones de bienes de consumo, de 2,6% en las de bienes de uso intermedio y de 10,9% en las de bienes de capital".
En todo el año pasado 2020, la balanza comercial de México registró un superávit de 34.476 millones de dólares, más de seis veces el saldo favorable alcanzado el año anterior de 2019, cuando fue de 5.409 millones de dólares.
De enero a noviembre de 2020, China fue el principal socio comercial de EEUU, dejando a México en segundo lugar y a Canadá en tercero, según cifras oficiales estadounidenses.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
La inflación en México se coloca en 3,4% a tasa anual
La suma de exportaciones e importaciones de México a EEUU en 2020 sumaron 538.066 millones de dólares, según estadísticas del Gobierno estadounidense.
Sin embargo, las exportaciones de México a EEUU bajaron a 325.394 millones de dólares, que representó una caída anual de 9,1% debido a la pandemia de COVID-19.
No obstante, el país latinoamericano mantuvo un superávit en su balanza comercial bilateral, que aumentó a 112.700 millones de dólares, el segundo déficit de EEUU después de China.

Bienestar

Los resultados de la encuesta sobre "Bienestar Autorreportado" (Biare), correspondiente al mes de enero de 2021, mostró un ligero descenso de una décima, a 8,2 puntos en promedio, informó el INEGI.
"Durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica en promedio en 8,2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8,3", indica el resumen de los resultados del estudio demoscópico.
Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, según la encuesta levantada en hogares de 32 ciudades de igual número de estados del país, dado que "la brecha entre ellas y ellos es de tres décimas"
Del total de la población adulta urbana encuestada, "un 42,8% otorgó una calificación de 7 u 8 [a su bienestar]; en tanto que 44,9% señaló un nivel de satisfacción con valores altos de 9 o 10", indica el resumen de resultados de la encuesta.
A shoeshiner awaits for customers on May 25, 2010 in Cali, Colombia. - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Mercado laboral en América Latina: en terapia intensiva
Esa proporción de personas que respondieron que sus niveles son los más altos [9 o 10 puntos] "es menor que la que representó en enero de 2020 [48,3%]", en la misma encuesta oficial.
En los niveles menores de calificación de los indicadores de bienestar, un 2,8% consideró como "bajo el nivel de satisfacción actual con su vida", dando una valoración entre 0 y 4; mientras que "9,5% la evaluó con 5 o 6", en la misma escala de 10.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2020
Economía
La pospandemia también será desigual
El objetivo de los módulos Biare es captar tres dimensiones del bienestar subjetivo de la población: "satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; eudemonía [felicidad, bienestar o vida buena]; y balance anímico".
La medición de esos aspectos del bienestar es recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para los países miembros plenos, entre los cuales están dos latinoamericanos, Chile y México.

Índices de satisfacción personal

La población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus "relaciones personales", con 8,8 puntos en promedio, y el nivel más bajo en la satisfacción con su "seguridad ciudadana" (5,5 puntos), aunque se colocó tres décimas arriba de la calificación promedio de enero 2020, cuando fue de 5,2 unidades.
La satisfacción con la situación de este país "muestra una calificación de 7,1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6,9)".
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
América Latina
El Gobierno de México adelanta la entrega de $10.000 millones en programas sociales
La institución observa que "aunque con una discreta mejora, la situación del país y la seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población".
El promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6,1 puntos promedio, un descenso de cuatro décimas frente al 6,5 registrado en el mismo mes de 2020.
La diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos que externalizan "preocupación", en las respuestas a la encuesta.
De esta forma, "el porcentaje de población adulta de alto balance anímico bajó de 75,9% en enero de 2020 a 68,2% en el mismo mes de 2021".
La OCDE impulsó el debate sobre qué elementos considerar para el "marco del bienestar", más allá del Producto Interno Bruto, "para procurar mejorar la vida de las personas a través de política públicas".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2021
América Latina
Los planes de AMLO: ¿cómo sería una nueva red social mexicana?
Un indicador fundamental de la calidad de vida es "el bienestar subjetivo" de las personas, preguntando en una encuesta "cómo perciben su propia situación".
Esa evaluación personal está relacionada con condiciones materiales, como vivienda o nivel de vida.
Pero también inmateriales, como "estados de ánimo, relaciones y logros personales, salud, perspectivas a futuro, tiempo libre; o su percepción sobre el entorno: seguridad, vecindario, ciudad y el país".
La encuesta fue aplicada a personas adultas de una muestra de 2.336 viviendas en todo el país.
Además de los dos miembros plenos latinoamericanos mencionados, Colombia y Costa Rica están en proceso de adhesión a la OCDE; mientras que Brasil y Perú tienen programas de cooperación específicos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала