América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México adelanta la entrega de $10.000 millones en programas sociales

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Administración entregará los próximos tres meses fondos públicos de decenas de programas sociales por unos 10.000 millones de dólares (200.000 millones de pesos), antes del periodo anterior a las elecciones de junio próximo.
"Vamos a destinar en tres meses alrededor de 200.000 millones de pesos abajo, les vamos a adelantar recursos, porque no podemos entregarlos en la veda electoral en estos meses", dijo el gobernante a periodistas.
El Gobierno repartió en 2019 unos 15.000 millones de dólares en programas sociales y unos 22.000 en todo 2020, para las llamadas "becas de bienestar" de estudiantes y aprendices de talleres, pensiones de adultos mayores, créditos a la palabra para campesinos y pequeños propietarios, y sembradores de árboles frutales y maderables, entre otros.
Un anciano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
América Latina
Reforma a sistema de pensiones de AMLO, a un paso de entrar en vigor
López Obrador pronosticó que, durante el primer semestre del año, la economía popular también se beneficiará por el envío de remesas de trabajadores migrantes mexicanos desde EEUU en una cantidad similar al año pasado, considerando que en 2020 esas transferencias superaron los 40.000 millones de dólares.
"Calculamos que van a llegar al país otros 200.000 millones de pesos de remesas, y eso también va hacia abajo [sectores populares], se benefician 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares que mandan nuestros hermanos migrantes (…), es una buena inversión para la economía popular", agregó el gobernante.

Ayuda sin intermediarios

El jefe del Ejecutivo, explicó que la entrega de fondos públicos de los programas sociales se hace de manera directa a la población "sin intermediarios", como una diferencia de los métodos de entrega en años anteriores, a través de gobiernos locales.
El mandatario dijo que la estrategia económica para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 ha sido exitosa, centrada en apoyar a los sectores más desfavorecidos.
López Obrador aseguró que "ha funcionado apoyar abajo, con la pandemia hemos logrado fortalecer la economía popular, hemos evitado que haya crisis de consumo entre la gente de abajo".
La población de la base de la pirámide social, "la mayoría, los más pobres, no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico", subrayó.
El mandatario estima que el crecimiento de la economía mexicana en 2021, sería de 5% en comparación con el año anterior, cuando se derrumbó 8,5%, su peor caída desde 1932.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2020
Economía
Los riesgos externos que México apunta como amenazas a su economía
Las autoridades de la cartera de Hacienda del Gobierno de México esperan un crecimiento de 4,6% en 2021, la Comisión Económica para América Latina prevé que la recuperación sea de 3,8% en el año en curso, mientras que el Fondo Monetario Internacional tiene una estimación de 4,3%.
En las elecciones de medio mandato presidencial serán elegidos los 500 diputados del Congreso, 15 gobernadores y el 80% de alcaldes, unos 2.000 ediles
Las leyes electorales mexicanas prohíben el uso político de programas sociales o cualquier tipo de clientelismo electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала