Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El museo Helga de Alvear se inaugura en Cáceres: una de las mayores colecciones privadas de Europa

© Foto : Fundación Helga de AlvearHelga de Alvear junto a una de sus obras en el nuevo museo de Cáceres
Helga de Alvear junto a una de sus obras en el nuevo museo de Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
Se trata de la colección de la galerista Helga de Alvear, con obras tan destacadas como los 'Caprichos' de Goya, la lámpara del artista y activista chino Ai WeiWei 'Descending Light' y obras de Picasso, Eliasson y Kandinsky.
El nuevo centro cultural de cuatro plantas y 8.000 metros cuadrados, construido por el estudio de arquitectos Tuñón Arquitectos, albergará 200 de sus 3.000 piezas de arte —muchas de ellas nunca antes mostradas—de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei.

"A mí me interesa el arte contemporáneo, porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie". Así describe la alemana afincada en España su interés por el arte contemporáneo en su página web.

La galerista alemana ha elegido Cáceres como la sede de su Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, lo que convierte a la ciudad extremeña en todo un referente del arte contemporáneo tanto nacional como internacional. Helga de Alvear comenzó comprando su primera obra de arte en 1967 y poco a poco ha ido confeccionado su colección privada que acabaría convirtiéndose en una de las mejores de arte contemporáneo de Europa compuesta por unas 3.000 obras de diferentes artistas.

"Ahora todos hablan de lo que vale mi fundación. 140 millones de euros, han dicho. Y a mí me parece una vergüenza, porque nunca me he gastado más de 400.000 en una pieza. Otros llegaron a decirme en el pasado que yo guardaba los cuadros para venderlos cuando fueran más caros. Eso no lo he hecho en la vida", escribió Helga de Alvear en un artículo publicado en Forbes.

En el nuevo museo se muestran obras de gran de formato como Descending Light (2007) de Ai Weiwei, una lámpara del artista chino compuesta por 60.000 cristales rojos, que preside el hall de entrada al nuevo edificio y otras como el Proyecto Frágil (2011) del artista cubano Carlos Garaicoa, la obra Bay Area Blues (2018) de Larry Bell, o las tres figuras de The Family (2003), custodiadas en la vitrina de cristal y acero inoxidable de Louise Bourgeois.
Dos kilómetros de arte contemporáneo en una playa de Sídney - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2016
Dos kilómetros de arte contemporáneo en una playa de Sídney
La inauguración ha tenido lugar el 25 de febrero con la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Leticia, y otras autoridades de la región como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o los presidentes de las Diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

¿Quién es Helga de Alvear?

Helga de Alvear nace en 1936 en la ciudad de Kirn/Nahe (Renania-Palatinado) en Alemania. Estudia en el colegio Salem en el lago de Constaza y Lausana y Ginebra, Suiza. Posteriormente amplía estudios en Londres durante un año.

"Hay obras mías que no he visto nunca. Como 'Power tools', de Thomas Hirschhorn, que compré en un museo alemán [...]. Y dije, esto lo quiero yo. Es una instalación de unos 70 u 80 metros cuadrados. Nunca la he visto [hasta la inauguración del museo]. El artista pensaba que se había roto, o que algo le había pasado a la obra. Nunca pensó que la iba a exponer", confiesa la alemana en su artículo en la publicación de Forbes.

En 1957 viaja a España para aprender español y conoce al arquitecto Jaime de Alvear, fallecido hace 10 años, con el que contrae matrimonio en 1959 y fija su residencia en Madrid. Del matrimonio nacen tres hijas, Maria, Ana y Patricia. La propia Helga confiesa que al principio no sabía nada de arte. "Había estado en El Prado; en todas las ciudades que he visitado e ido a los museos, pero de ahí a entender el arte, y a vender arte, hay un camino. No sabía nada, tampoco de gestionar un negocio". Todo cambió cuando conoció a Juana Mordó: "Cuando llegué a su galería en 1980, el primer año me dijo: Siéntate enfrente y escucha. No abras la boca", explica la alemana en el artículo de Forbes. A partir de ahí comienza lo que con el tiempo se convertirá en su colección de arte.
Pinturas y pinceles  - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2020
España
De Virgen barroca a naif: nueva chapuza en la "restauración" de una obra de arte en España
En 1995 decide dar un giro a su carrera abriendo una nueva galería bajo su propio nombre en un espacio de más de 900 metros cuadrados junto al Museo Reina Sofía. En este nuevo proyecto apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.
Actualmente la de Helga de Alvear es una de las galerías más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional. Durante su trayectoria profesional ha sido galardonada con numerosos premios, el último fue la Medalla Internacional de las Artes otorgado por la Comunidad de Madrid, y el edificio del nuevo museo ya ha sido galardonado con el Premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала