- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El rey Felipe VI sobre Juan Carlos I el 23F: "Su firmeza y su autoridad fueron determinantes"

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaEl rey Felipe VI en el acto conmemorativo del 40 aniversario del 23F
El rey Felipe VI en el acto conmemorativo del 40 aniversario del 23F - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
El rey Felipe Vi ha presidido la celebración del 40 aniversario del 23F en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.
Durante su intervención, el rey Felipe VI se ha referido a su padre, Juan Carlos I, destacando su papel en el 23F: "Su firmeza y su autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".
Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran "todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente", ha señalado Felipe VI.
Felipe VI señaló que, pese a ser un niño, tiene los sucesos del 23F "grabados en la memoria" por la "angustia y preocupación" ante el ataque de "fuerzas contrarias al camino de libertad y progreso emprendido por los españoles".
El objetivo de la celebración de este acto es "mostrar la fortaleza de las instituciones democráticas, la vigencia de los valores de nuestra Constitución y de nuestra democracia", tal y como aseguró la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

"Conmemoramos la decidida resolución de las instituciones públicas ante la amenaza del golpe. La dignidad de quien desde este Congreso sufrieron el ataque de los asaltantes. El intento del golpe de Estado pertenece al pasado y es inconcebible en la democracia de hoy. Nuestra sociedad es fruto del triunfo de la Constitución en esos días", ha resaltado Batet durante su discurso.

La presidenta del Congreso de los Diputados ha puesto de manifiesto que "la democracia, como todo lo valioso, exige compromiso diario y esfuerzo constante. Los riesgos para la democracia hoy son otros. Hoy el peligro está en la deslegitimación de las instituciones".
Al acto han acudido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, otros miembros del Ejecutivo, así como varios representantes del Congreso, del Senado y de otros poderes del Estado.
La gran ausencia, sin embargo, es el rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en Abu Dabi desde el mes de agosto. Tampoco asisten los partidos Esquerra Republicana (ERC), PNV, JxCat, PDeCAT, Bildu, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y la CUP. Lo han justificando afirmando que consideran el 23F no como un golpe de Estado fallido, sino como una "operación de Estado" para apuntalar el "régimen del 78".
"Mientras el Estado español siga sustentado en los mismos estamentos políticos, judiciales, policiales y monárquicos que hace 40 años; mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación y continúe habiendo presos políticos, exiliados y represión, ni existirá normalidad democrática ni este Estado podrá ser considerado una democracia plena"
Así lo han expresado en el manifiesto que los representantes de estos seis partidos políticos han leído en rueda de prensa unas horas antes del inicio del acto en el Congreso de los Diputados.
Antes de participar en el acto de homenaje, Iglesias dijo en declaraciones a los medios que "el 23-F demostró que buena parte del Ejército no respetaba la democracia pero sí respetaba al rey" y por tanto "si los españoles querían democracia tenían que aceptar la monarquía".
"Creo que 40 años después es muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia. Y con toda sensatez, con todo el respeto institucional, hay que reconocer que ese debate existe en España", afirmó Iglesias, que aprovechó la ocasión para reafirmar sus convicciones "republicanas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала