- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Se intensifican las protestas contra la detención de Pablo Hasél

Síguenos en
Los manifestantes han vuelto a tomar las calles para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél, que fue arrestado durante la madrugada del pasado 16 de febrero y actualmente afronta una pena de dos años y medio de prisión que podría sumarse a los nueve meses que empezó a cumplir por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.
Más temprano, unos 300 estudiantes catalanes también reclamaron la libertad de los detenidos en las tres noches de disturbios que viene registrando la capital catalana por este motivo y el fin del uso de las balas de foam, por los antidisturbios.
En torno a este último asunto, la Policía catalana está investigando si la manifestante que perdió un ojo el 16 de febrero en la primera noche de protestas, debió su lesión al impacto de uno de estos proyectiles, tal y como se ha denunciado.
Antes del comienzo de la marcha, un grupo cercano al centenar de estudiantes entró a la sede del Rectorado de la UB para reclamar a esta institución que se posicionara de forma firme a favor del indulto de Hasél y la libertad de los detenidos en las protestas.
Protestas en España por el encarcelamiento de Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
España
La violencia protagoniza las protestas contra la detención de Pablo Hasél
Los jóvenes incendiaron bengalas en el interior de este edificio histórico, en una acción que había sido organizada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), convocante también de la jornada de huelga universitaria de este 19 de febrero en el territorio catalán.
Posteriormente, escoltados por furgonetas de la Policía catalana, recorrieron calles del centro de la ciudad y se detuvieron ante la sede de de la Jefatura Superior de Policía, sede de la Policía estatal en Barcelona, donde arrojaron petardos.
Finalmente, concluyeron su marcha frente a la sede de la Universidad Pompeu Fabra, donde leyeron un manifiesto.
Pablo Hasél fue detenido en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida. El rapero, junto a un grupo de activistas, se atrincheraron dentro del edificio en protesta por su sentencia.
Desde entonces, se han llevado a cabo varias protestas en apoyo del rapero para exigir su libertad. En tanto, las manifestaciones masivas han desatado disturbios y enfrentamientos con la policía.
El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en más de 315.000 euros el costo de los destrozos causados en la ciudad en las últimas noches.
Manifestación a favor de Pablo Hasél. Barcelona, 16 de febrero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
"Hay que abrir en canal el debate sobre la libertad de expresión en España"
Para la tarde de este 19 de febrero y las jornadas de 20 y 21 de febrero ya hay convocadas manifestaciones y protestas en varias ciudades españolas, destacando especialmente las que tienen lugar en Cataluña.
En paralelo, y con anterioridad a la detención de Hasél, el Gobierno comenzó los trámites para reformar el Código Penal.
El objetivo sería eliminar las penas de cárcel para los delitos de expresión —enaltecimiento del terrorismo o injurias a la Corona, por ejemplo— excepto cuando generen realmente conductas violentas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала