Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España notifica 14.515 contagios de COVID-19 y 388 fallecidos más, aunque la incidencia baja

© AFP 2021 / Gabriel BouysFernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica para aportar nuevos datos de la evolución del COVID-19 en el país en un momento en que la ministra de Sanidad ya ha notificado 613 casos de contagio de la variante británica.
Fernando Simón ha presentado los últimos datos de la incidencia del virus en el territorio nacional en un momento en que la media del país evoluciona de manera descendente. La incidencia acumulada desciende hasta los 320 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero aunque la incidencia continúa a la baja, Simón ha alertado de que todavía es alta, "estamos por encima de los 300".
"Ya hay siete comunidades autónomas que tienen una incidencia más baja, por lo que en un plazo breve veremos que el mapa del nivel de alerta se irá aclarando un poco, aunque debemos seguir manteniendo un cuidado especial para no volver a incrementar", ha detallado el director del CCAES.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha notificado 14.515 nuevos contagiados por COVID-19 y 388 muertos más, lo que eleva a un total de 3.121.687 los casos confirmados por COVID-19 y 66.704 fallecidos.
No obstante, el portavoz habitual de Sanidad puso también el acento en la presión hospitalaria generada por los enfermos de COVID-19, "cinco comunidades están todavía por encima del 40% de ocupación de UCIs", dijo en referencia a las Unidades de Cuidados Intensivos hospitalarias.
Esto le llevó a afirmar que "siguen siendo cifras muy elevadas que no nos permiten pensar que podemos suavizar las medidas más de la cuenta, porque si hubiera un rebrote en el número de casos partiríamos de un nivel de ocupación excesivo para que se pudiera aguantar", explicó.
Contestando a preguntas sobre la incidencia de la variante británica en comparación con la brasileña y sudafricana, Simón admitió que la procedente de Reino Unido "circula ya ampliamente por España" en una porcentaje que estimó entre el 20 y 25% del total de casos, en comparación con la brasileña y la sudafricana de las que citó dos y siete casos respectivamente en todo el país.
Modelo tridimensional del SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
¿Qué son Erik y Nelly y por qué las nuevas variantes del coronavirus pueden ser más peligrosas?
Simón especificó que la mayoría de los casos de estas dos últimas variantes son importados, por lo que defendió que "tiene sentido controlar la entrada de las variantes sudafricana y brasileña y ahora mismo tiene muy poco sentido controlar la entrada de la variante británica", aseguró.
En la comparecencia también estuvo presente la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que informó del proceso de vacunación e informó además de que la vacuna de Janssen podría estar autorizada en la Unión Europea para la primera quincena de marzo y que sería en ese momento cuando se decidiría a qué grupo de edad se administraría.
Calzón proporcionó además numerosos datos sobre el el proceso de vacunación de entre los cuales destaca el  5,87% de la población a la que ya se le ha puesto al menos una dosis y el número total de españoles con la doble pauta: 1.144.556.
Silvia Calzón quiso despedir la comparecencia ante la prensa de los dos altos cargos del Ministerio de Sanidad con un mensaje de esperanza ante la población: "Merece mucho la pena el esfuerzo, porque ahora sí que queda menos", enfatizó para poner luego como ejemplo que pronto se podrá ver el efecto de las vacunas.
Imagen referencial de una sanitaria suministrando la vacuna de Pfizer en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
España
España detecta reacciones adversas en solo el 0,14% de los vacunados
Con anterioridad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado ante la Cámara Baja del Parlamento de la detección de 613 casos de contagio con la variante genética británica (el 20% de los casos detectados en las últimas fechas a nivel general).
Asimismo, Darias confirmó la detección en España de siete casos de la variante sudafricana y tres de la brasileña. Preocupa especialmente la primera, por cuanto podría reducir significativamente la protección de la vacuna de Pfizer, según afirma la propia farmacéutica estadounidense.
En esa misma comparecencia, Darias recordó que las regiones que más rápidamente han reducido su curva de contagios son aquellas que han tomado las medidas "más duras y drásticas", subrayando también la importancia de rebajar la incidencia del virus hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La advertencia contrasta con las decisiones adoptadas por las autoridades de la Comunidad de Madrid, donde se están relajando las restricciones pese a acumular todavía una incidencia de 489 casos, superior a la media nacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала