- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de la UE propondrán sanciones por el golpe militar en Birmania

© Foto : Pixabay/Capri23autoLa bandera de la UE (imagen referencial)
La bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de la UE planean preparar una lista de sanciones respecto a las personas responsables del golpe militar en Birmania y de las represiones contra los manifestantes, comunicó el periódico EUobserver.
Según el medio que cita el proyecto de conclusiones acordado el 17 de febrero por los embajadores de los países europeos en Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE planean declarar después de una reunión del 22 de febrero que "en respuesta al golpe militar, la Unión Europea está dispuesta a adoptar medidas restrictivas contra las personas directamente responsables" de la situación en Birmania.
Protesta sentada en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Detenciones en Birmania en una protesta estudiantil contra el golpe militar
Además, según el texto, la UE piensa ofrecer al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que prepare propuestas correspondientes al respecto.
Se indica que si los ministros europeos de Exteriores acuerdan las sanciones el 22 de febrero, podrán entrar en vigor dentro de varias semanas.
Lo más posible es que las sanciones incluyan la prohibición de viajes a la UE y la congelación de activos de los que, en opinión de la Unión Europea, estaban implicados en el golpe militar.
Al mismo tiempo, se destaca que el bloque comunitario no excluye mediar en el proceso para lograr una solución política en Birmania.
"La Unión Europea está dispuesta a apoyar el diálogo con todas las partes interesadas clave que deseen resolver la situación de buena fe, con miras a facilitar una rápida recuperación del poder por las instituciones democráticas legítimas", dijo.

EEUU y el Quad

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dialogó en un encuentro virtual con sus pares de Australia, India y Japón sobre la urgente necesidad de restablecer el Gobierno democráticamente electo de Birmania, dijo a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
"El secretario de Estado [canciller] Antony Blinken habló hoy con la ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, el ministro indio de Asuntos Exteriores, Dr. S. Jaishankar, y el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi", dijo el vocero.
"Los ministros también dialogaron sobre combatir la desinformación y el terrorismo, sobre seguridad marítima, y la urgente necesidad de restablecer el Gobierno electo democráticamente en Birmania, y la prioridad de fortalecer la resiliencia democrática en la región", agregó.
Asimismo, Blinken y sus pares del Quad conversaron sobre la necesidad de promover la libertad de navegación en el Indo-Pacífico, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
Los ministros "manifestaron su compromiso" de "fortalecer la cooperación para avanzar en una región del Indo-Pacífico libre y abierta, incluyendo el apoyo la libertad de navegación y la integridad territorial", dijo Price.

Canadá

Canadá impuso sanciones a nueve funcionarios de Birmania, entre ellos el líder del país, el general Min Aung Hlaing, en respuesta al golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas a principios de febrero, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Marc Garneau, ministro de Asuntos Exteriores, ha anunciado [el 18 de jueves] que, en respuesta al golpe de Estado en Birmania, Canadá impone sanciones contra nueve oficiales militares de Birmania, en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales [Birmania]", dice el texto.
Entre las personas sancionadas se encuentran también el adjunto de Hlaing, Soe Win, el ministro del Interior, teniente general Soe Htut, y el miembro del Consejo de Administración del Estado y comandante en jefe de la Marina de Birmania, Tin Aung San.
Las sanciones congelan todos los activos que las personas afectadas puedan tener en Canadá y prohíben a los canadienses realizar transacciones financieras con los funcionarios designados.
El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
La situación en Birmania "dependerá del bando que tome EEUU"
Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades en las urnas, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y protagonizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Birmania: La comunidad internacional habló poco del golpe de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
GPS Internacional
Birmania: "La comunidad internacional habló poco del golpe de Estado"
La Asociación de Asistencia de los Presos Políticos de Birmania (AAPP) estima que al menos 495 personas fueron detenidas en Birmania entre el 1 y el 17 de febrero, incluidas 460 que permanecen bajo custodia.
La Unión Europea condenó los eventos en Birmania y llamó a liberar inmediatamente a los líderes políticos elegidos, reanudar el trabajo del Parlamento y del Gobierno civil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала