Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México agradece a Rusia apoyo durante pandemia y desarrollo de vacuna Sputnik V

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Abrir banco de fotosVacunación contra el coronavirus en Rusia
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México agradeció a Rusia por su apoyo durante la actual pandemia y por el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
"México reiteró su sincero agradecimiento a Rusia por su valioso apoyo durante la pandemia, en particular, la cooperación del gobierno ruso para promover el desarrollo de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, incluida la vacuna Sputnik V", informó la cancillería mexicana en un comunicado.
El anuncio se realizó en el marco de la quinta edición del mecanismo de consultas bilaterales sobre Asuntos Multilaterales, encabezada por la vicecanciller mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershinin.
En la agenda del encuentro, celebrado por teleconferencia, ambos países abordaron la situación en Colombia, Haití, Irán, Siria y el este de Ucrania, así como el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad, reseña el informe oficial.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2020
América Latina
Comercio, economía y cultura: México y Rusia actualizan la agenda de cooperación
Además discutieron "asuntos de cooperación en materia de ciberseguridad y prevención del ciberdelito".
En el ámbito de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, México agradeció la participación de Rusia en el Grupo de Amigos de la Revisión Nacional Voluntaria, presidido por México.
Rusia fue invitada a participar en el V Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey, junto con Alemania y Suiza, del 17 al 18 de marzo de 2021 en formato virtual, "sobre el estado actual del proceso de Financiamiento para el Desarrollo".
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19, en el Hospital Del Norte en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
¿Se está politizando la elección de la vacuna? Científicos internacionales analizan la Sputnik V
En materia de Derechos Humanos, México y Rusia se congratularon por su participación este año en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En esa materia "coincidieron en la necesidad de promover la cooperación internacional, bajo los principios de la Carta de Naciones Unidas y la responsabilidad compartida entre los Estados".
México firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para inmunizar a 12 millones de personas en dos aplicaciones, que llegarán entre los meses de febrero y mayo de este año.

Cooperación multilateral

Ambos países manifestaron su interés por "estrechar aún más sus canales de comunicación y de cooperación en la arena multilateral", indicó la secretaría de Relaciones Exteriores.
México presentó a Rusia las prioridades que guiarán su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2021-2022 como miembro no permanente, representante del bloque de países latinoamericanos y caribeños.
El mecanismo fortalece el diálogo político entre los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Rusia, Serguéi Lavrov, sostenido el 6 de febrero del año pasado, en ocasión de la visita a México del canciller ruso.
La bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2019
América Latina
Embajadora mexicana: las relaciones con Rusia no dependen del color político
El intercambio comercial entre Rusia y México se contrajo 17,7% entre enero y septiembre de 2020, situándose en 1.563 millones de dólares debido al coronavirus, mientras que en nueve meses de 2019 el comercio fue de 1.900 millones de dólares.
Pese a la disminución de las transacciones, México sigue siendo el segundo mayor socio comercial de Rusia en América Latina después de Brasil.
México y Rusia conmemoran este año el 130° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que se formalizaron oficialmente el 11 de diciembre de 1890.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала