¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Mercosur: un paciente de cuidado frente al COVID-19

Mercosur: un paciente de cuidado frente al COVID-19
Síguenos en
El bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay atraviesa un momento "decisivo". A pesar del declive comercial de los últimos años y las diferencias ideológicas de los ejecutivos nacionales, la pandemia demostró tanto sus debilidades como sus fortalezas. Así lo explicó a Sputnik la internacionalista Julieta Zelicovich.
¿Lo que no te mata te fortalece? Es la pregunta que realiza la doctora en relaciones internacionales Julieta Zelicovich, en su trabajo dedicado al Mercosur en tiempos de pandemia. En este se evidencia un aspecto que es olvidado en medio de las crisis: cómo estas repercuten en las instituciones y en este caso en la relación de los países del Cono Sur.
Según describe, su razonamiento descansa en dos supuestos. El primero es que la pandemia empezó a jugar un papel determinante en el organismo cuando ya se encontraba en crisis.
Una situación que entre otros reflejos se veía desde hace una década en el estancamiento de la integración regional, las disrupciones a la cooperación y aún más claramente en la caída del comercio a la interna del Mercado Común.
"El dato más significativo es el comercio intrazona. El volumen de comercio de los países entre sí durante los últimos 10 años se redujo de manera importante. Alrededor del año 2010, en torno al 20% de las exportaciones de los miembros iban hacia el Mercosur, y en 2019 los números nos hablaban de un 14%", señaló la especialista en comercio internacional y docente argentina de la Universidad Nacional de Rosario.
En tal fenómeno— que no es exclusivo del sur de América—, China tuvo un rol decisivo al convertirse en un socio comercial central de varios países de la región. A la vez que esto sucedía, el intercambio entre vecinos dejó de tener la importancia de años previos.
"Sobre ese escenario acontece la pandemia, que lleva a un cierre de las fronteras, a una deconstrucción de los eslabones productivos y el comercio a la interna del bloque se redujo aún más", afirmó la entrevistada.
Tal fenómeno es detallado en un informe del mes de enero de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el que explica que la contracción se da en toda la región pero que afecta especialmente al Mercosur, informó la experta.
Sin embargo, a pesar de tales indicadores, Zelicovich habló del otro gran supuesto que sostiene su trabajo: el Mercosur como un modelo de integración regional híbrido. Como tal—apuntó— experimentó a su vez crecimientos, pero en aspectos más relacionados con la diplomacia, la interrelación burocrática con fines sanitarios, entre otros.
"En el caso de los países del Mercosur, la construcción de un mercado integrado entre los países es un instrumento para un objetivo que tiene que ver con constituir una zona de paz y promover el desarrollo. Y allí la cooperación política y la cooperación técnica tienen un rol muy importante", señaló.
"La existencia de una práctica de diálogo entre las burocracias, de un mecanismo que obligaba a los presidentes a sentarse a conversar, generó también derrames positivos", añadió.
"El Mercosur tuvo capacidad para ser un mecanismo de diálogo, sobre todo en la primera etapa donde había altísimos niveles de incertidumbre (…) Y también hubo un pequeño fondo para expandir las capacidades del sistema de salud y desarrollar algunas investigaciones tecnológicas en conjunto", completó.
En Uruguay, Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani de Bolivia (94.3 FM señal para todo el país) y 93.7 (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала