- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Mercosur: "Su liberalización beneficiaría mayormente a Brasil"

Mercosur: "Su liberalización beneficiaría mayormente a Brasil"
Síguenos en
Tras la visita del presidente uruguayo Lacalle Pou a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, la internacionalista Nastasia Barceló dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de este encuentro oficial en las perspectivas de la agenda comercial del Mercosur.
En su primer viaje oficial al exterior, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, con el objetivo de buscar flexibilizar el Mercosur en un momento en el que no hay diálogo en ese bloque regional.
Al respecto, "este encuentro para Uruguay es muy importante, particularmente por el peso histórico que tiene el vínculo con Brasil para la economía y sociedad de nuestro país", aseveró la investigadora uruguaya.
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Analistas: viaje de presidente uruguayo a Brasil busca impulsar al Mercosur
En lo que refiere a la agenda de este encuentro," se destacaron dos temas: uno vinculado a lo que es el dragado de las lagunas en el este del país; y el otro sobre la flexibilización del Mercosur", señaló. Con respecto a los dragados, "este es un tema de larga data en la agenda bilateral y trasciende lo ideológico, por lo que es aspecto positivo el hecho que se haya tratado", indicó. En lo que refiere al Mercosur, "este sigue siendo el acuerdo regional más importante en términos comerciales para Uruguay", advirtió.

Uruguay se suma a Paraguay y Brasil en el pedido de flexibilizar el bloque

Desde que asumió la coalición de Gobierno, "el bloque regional siempre ha estado en cuestionamiento", señaló. Sin embargo, "la posibilidad de abrir el Mercosur y convertirlo en un área de libre comercio beneficiaría en gran medida a los países mayor capacidad negociadora como Brasil en detrimento de los países chicos", sostuvo Barceló.
En los hechos, "esto ya lo está haciendo Bolsonaro de manera unilateral, lo cual ha perjudicado en diferentes aspectos a las economías de la región", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el analista salvadoreño Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre los hechos de violencia política contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.

Se intensifica la violencia política en El Salvador

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
En órbita
Salvadoreños claman al presidente: "Prohibido olvidar" los acuerdos de paz

El FMLN denunció el asesinato de dos militantes, quienes fueron atacados a balazos en las inmediaciones del centro histórico de San Salvador. Al respecto, "este tipo de actos violentos se han hecho recurrentes en el país, y se apartan de una cultura de paz que El Salvador necesita con ansias", lamentó el analista. La situación puede generar problemas mayores, "ya que el país ha tenido una amplia trayectoria en el uso de la violencia para resolver controversias que debieron ser resueltas mediante el diálogo", indicó.

Asimismo, "por más que se haya acusado al presidente Bukele de incitar a la violencia, este tipo de actos corresponden a un problema general de la sociedad, por lo que esto no es nuevo ni nace con el actual Gobierno", aseveró. En este sentido, "la violencia política nos llevó a un conflicto armado de 12 años en el que murieron alrededor de 80.000 personas", advirtió.
Por tanto, "este problema del uso de la violencia política describe el carácter autoritario que está en el seno de los partidos políticos", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la posición de la Ciudad de Buenos Aires en los procesos de la globalización, en el marco de lo que la autora Saskia Sassen denomina como Ciudades Globales.

KUNA

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la profesora Sofía Cabrera, quien es coordinadora y cofundadora de la comunidad de divulgadores del conocimiento científico de Ecuador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала