Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Empresa china Sinosteel reanudará en marzo proyecto siderúrgico boliviano El Mutún

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La firma china Sinosteel reanudará en marzo las obras preliminares del proyecto siderúrgico El Mutún, el primero de su tipo en Bolivia, que fue paralizado en enero de 2020 por la administración transitoria de Jeanine Áñez, anunció el Gobierno.
"Se trata de un proyecto muy importante para Bolivia que en la gestión del gobierno de facto fue paralizado con argumentos que no se ajustan a la realidad, para favorecer a otros intereses en desmedro del Estado", dijo a reporteros el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.
El proyecto iniciado durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) implica una inversión de 466 millones millones de dólares, financiados en un 80% con un crédito del Eximbank de China, y debía estar concluido hacia fines de 2021 o principios de 2022.
Villavicencio dijo que tras una negociación de dos meses con Sinosteel, se firmó un acuerdo para que esta firma china retome el proyecto, fijando su conclusión para el último trimestre de 2023.
La misma contratista debería presentar el diseño final en marzo, según medios locales.
Fundición de metal, imágen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2019
América Latina
Gobierno boliviano: primer proyecto siderúrgico tiene un avance del 30%
El ministro destacó que el acuerdo evitó que ambas partes se enfrenten en un proceso de arbitraje internacional, con el que había amenazado Sinosteel.
"Por orden del Gobierno de facto en enero de 2020 fueron paralizadas las obras y en noviembre estábamos en vísperas de un proceso de arbitraje internacional, que se evitó porque logramos el acuerdo para reencaminar el proyecto", afirmó Villavicencio.
El proyecto busca aprovechar una pequeña parte de la reserva de 50.000 millones de toneladas de hierro de El Mutún, uno de los mayores depósitos mundiales de ese mineral ubicado cerca de la frontera sudoriental de Bolivia con Brasil, en el área del Pantanal sudamericano.
El proyecto contratado con Sinosteel, luego de décadas de fracasos de otros planes, contempla el desarrollo de minería básica, plantas de concentración, peletización y reducción directa, y una acería con capacidad para producir inicialmente 150.000 toneladas de laminados de no planos para el mercado nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала