Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa declara a Sputnik que no será parte del posible Gobierno de Arauz y que abandona la política

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Abrir banco de fotosRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) dijo a Sputnik que no ocupará cargos en caso que el candidato presidencial de izquierda, Andrés Arauz, gane las elecciones.
"El único lugar que quiero ocupar es el de padre de familia, cocinero y escritor, seguir acabando mi libro", dijo a Sputnik Correa cuando fue consultado sobre si le gustaría ocupar algún cargo en un posible Gobierno de Arauz.
El 8 de febrero, Arauz dijo a la cadena de noticias CNN que si gana la presidencia, le gustaría que Correa esté cerca de la acción de Gobierno.
"Queremos que él esté cerca, porque es parte de nuestro proyecto político, es un compañero, un amigo y es un referente en América Latina y en el mundo, será uno de mis principales asesores", agregó.
Campaña electoral de Andrés Arauz en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
América Latina
Quién es quién en las elecciones presidenciales de Ecuador
Correa es el líder del movimiento político Revolución Ciudadana, en el que milita el triunfador de la primera vuelta de las elecciones en Ecuador, Arauz.
La segunda vuelta de los comicios ecuatorianos está prevista para el 11 de abril.

Retirada indefinida

Por su parte, Correa señaló que su plan es no volver a la política en el corto plazo, por lo que se retira "indefinidamente de la misma".
"Volver no es mi plan a corto plazo. Mi plan es residir indefinidamente en Bélgica, en donde está mi esposa. Mis hijas están estudiando en Francia. Reunir a la familia era mi deseo y también el de retirarme de forma indefinida de la política. Yo podría haber seguido siendo presidente de mi partido, pero dije que me iba a volver a Bélgica. Creí que me iban a dejar en paz, pero no fue así", agregó.
Asimismo, aseguró que en el corto plazo no pretende regresar a Ecuador, aunque Arauz consiga la victoria.
"En todo caso, ganar las elecciones no significa que se resuelva el problema jurídico. Yo tengo 39 investigaciones por sobornos, secuestros, homicidios, deuda externa, por mal uso del avión presidencial. Si al avión le faltaba azafata, yo tenía que ser azafata. Es algo ridículo. Somos gente honesta, no pudieron encontrar pruebas y me acusaron de influjo psíquico", expresó.
Señaló que existe la figura del influjo psíquico en derecho penal, pero se usa en los casos en los que un individuo utiliza a una persona frágil para abusar de ella.
Yaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Candidato indígena de Ecuador pide oficialmente recuento de votos
"No puede utilizarse para ministros, secretarios jurídicos, eso es de risa. Nos juzgaron jueces temporales, corruptos, puestos a dedo, pero el mundo no dice nada, eso va contra toda jurisprudencia del sistema interamericano. Cuando cese la presión política y ojalá mediática, jueces honestos seguramente harán lo correcto y verán que los juicios no tienen sustento. Si no lo hacen los jueces nacionales, lo harán los jueces internacionales", aseguró.
Apuntó que en 2017, cuando quería retirarse, creyó que había hecho "lo suficiente" al "transformar" el país.
"Pasamos de ser clasificados de país de renta baja a media, fuimos los campeones de disminución de la pobreza y la desigualdad. Dijimos que es claro lo que hicimos, pero qué equivocado que estaba. Hay mucha gente con mucho odio y son capaces de destruir al país por destruirnos a nosotros, no nos destruyeron, pero destruyeron al país", reflexionó.
Asimismo, Correa dijo que la coalición Unión por la Esperanza (UNES, centroizquierda) aspiraba tener una mayor votación en la primera ronda de las elecciones.
"Siempre se aspira una mayor votación porque tenemos estándares muy altos, pero nosotros tenemos cerca del 33% del voto popular. El que nos sigue tiene 19% y todos estaban contra nosotros", afirma Correa a Sputnik.
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Las 6 lecciones de las presidenciales ecuatorianas
Correa dijo que no tuvieron una mala votación, sino que se esperaba ganar en primera vuelta como se había hecho en anteriores oportunidades.
El 7 de febrero se realizó la primera vuelta de las elecciones en Ecuador, en la que el candidato por UNES, Andrés Arauz, ocupó el primer lugar en cantidad de votos con cerca del 33% de los votos, en estos momentos resta por definir quién estará en el segundo puesto.
De acuerdo con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, con corte a las 14:08 local (19:08 GMT), el candidato de la Unidad Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, registra el 19,65% de votos y el candidato derechista Guillermo Lasso el 19,60%, con un 96,64% de actas computadas (que se han contabilizado), y el 99,55% de actas procesadas (que han ingresado al sistema).
La segunda vuelta de las elecciones en Ecuador está prevista para el 11 de abril.

Injerencia de EEUU

Por su parte, Correa señaló, en diálogo con Sputnik, que lo que influyó en el resultado de las elecciones es que EEUU aprendió de las elecciones en Bolivia, donde ganó el Movimiento al Socialismo (MAS).

"La CIA [Agencia Central de Inteligencia] eligió a Yaku Pérez y nos crearon un supuesto movimiento de izquierda para sacarnos votación. La mitad de la votación de Pérez es nuestra, pero se presenta como alguien de izquierda, ecologista y progresista”, señaló.

Consideró que Pérez no es de izquierda y que es el candidato de Washington.
"Con Correa se vivía mejor, todo estaba claro y ahora con cuatro años dicen que la quiebra es nuestra, la gente duda y espera un outsider. Crearon las condiciones para que la gente se desencantara de la política, nos crearon un rival, a diferencia del caso boliviano donde el MAS concentró los votos de centro a la izquierda, pero en esta segunda vuelta van a ver cómo esos votos significan el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano será más claro", agregó.
Además, señaló que Lasso "se resintió" con la Embajada de EEUU porque le "dieron la espalda".
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Elecciones en Ecuador: críticas al poder electoral y segunda vuelta
"Los gringos no son tontos, saben que es muy mal candidato. Se necesitaba a alguien nuevo, que se parecía a nosotros, para quitarnos votos", expresó.
Dijo que también influyó en el resultado que UNES fue obligado a empezar la campaña tarde, el 25 de diciembre, ya que no se sabía si iba a ser autorizado el binomio presidencial.
"El resultado fue un bofetón del pueblo ecuatoriano a tanta traición y tanta destrucción. Cuatro años de difamación. No nos destruyeron a nosotros, pero destruyeron a la patria y a ellos mismos. Ahí está la respuesta de los ecuatorianos. De lejos fuimos la primera fuerza política, ganamos ampliamente la primera vuelta para la presidencia. Somos el bloque más grande con 50 asambleístas", agregó.
Señaló que pese a todas las trampas, lograron imponerse en la primera vuelta.
"Me impidieron ser candidato, sacando una sentencia en 17 días, quisieron impedir la inscripción del binomio, prohibieron los spots con mi rostro, con mi voz, nos robaron el partido político. Pese a todo, la respuesta del partido ecuatoriano ha sido contundente", agregó.
Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.
El año pasado, un tribunal de última instancia de la Corte de Justicia de Ecuador confirmó una sentencia de ocho años contra Correa y 19 personas, entre ellas varios funcionarios de su Gobierno y empresarios privados, por el delito de cohecho.
Una pantalla con la cara de Lenín Moreno en una manifestación de los partidarios de Andrés Arauz  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Ecuador: la pesada herencia de Lenín Moreno
La justicia los señaló como culpables de formar parte de una estructura delincuencial de cobro de sobornos a cambio de contratos con el Estado, entre los años 2012-2016, para financiar campañas del partido oficialista Alianza País.
En agosto del 2019, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica, donde reside actualmente, que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones.

Dirigencia indígena de Ecuador tiene una alianza con EEUU

"La dirigencia indígena es gente politizada, comprada, infiltrada por EEUU, torpemente radicalizada, que hablan en función de sus agendas y no en función de sus representados", dijo a esta agencia Correa.
El exmandatario aclaró que una cosa es la dirigencia y otra es el pueblo indígena, y destacó que durante su Gobierno se trabajó para ayudar a los pueblos originarios. "Siempre tuvimos su apoyo. Otra cosa es la dirigencia indígena, que está infiltrada por EEUU, han sido los mayores aliados de (presidente Lenín) Moreno.
Siempre votaron apoyando al Gobierno. Hasta las protestas del 2019, eran parte del Gobierno, tenían ministros. Con esa gente no se puede hablar, con el pueblo, con las bases, por supuesto que sí", dijo.
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Las 6 lecciones de las presidenciales ecuatorianas
Correa señaló que, si su partido ganara las elecciones, se buscaría luchar contra la pobreza de los pueblos indígenas.
"Si naces indígena, tienes 99% de ser pobre y 99% de morir pobre. Eso refleja siglos de exclusión y sistemas perversos que los han explotado. Muchos de estos dirigentes tienen la agenda de los dirigentes post modernistas. Pero para mí el objetivo primero es salir de la pobreza, eso no se contradice con su cultura, pero si llegara a contradecirse, me quedo mil veces con sacarlos de la pobreza", agregó.

Cambio de Gobierno en EEUU

Asimismo, Correa dijo que la asunción de Joe Biden a la presidencia de EEUU es algo muy positivo para el mundo.
"Es un alivio para la humanidad. [El expresidente Donald] Trump (2017-2021) realmente era un peligro. No es lo mismo tener un presidente amoral como Trump, que se jactaba de no pagar impuestos, siete veces ha quebrado, pero sigue más próspero que nunca", dijo Correa.
El exmandatario señaló que Biden es "otra clase de persona", al definirlo como un "político con experiencia", un "estadista", "buena persona", "sensato" y que se ha tenido una vida familiar "muy dura".
"Eso ya es bastante. Pero obviamente no va a cambiar la política exterior estadounidense. ¿Cuál es el denominador común de la política estadounidense sobre todo en América Latina? Que todo es para defender, no a la democracia ni la libertad, sino a sus propios intereses. Debemos tener claro que eso no va a cambiar", reflexionó.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Correa: la izquierda ecuatoriana pretende iniciar un juicio contra Moreno por el caso Assange
Además, señaló que el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017) realizó muchas más sanciones que Trump.
"Biden tiene una visión más internacional, pero significa más intervenciones. No esperemos grandes cambios con Biden, pero tener una persona sensata al mando del Gobierno más poderoso del mundo, le da más tranquilidad al planeta", agregó.
Señaló que a los republicanos como Trump no les interesa el resto del mundo, por lo que su política se centra solo en EEUU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала