Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Departamento de Estado de EEUU reconoce mala gestión en abordaje del Síndrome de La Habana

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado tuvo mala gestión, liderazgo deficiente, falta de coordinación y de seguimiento de los procedimientos establecidos para responder al llamado Síndrome de La Habana, admitió el organismo en una revisión interna secreta publicada por el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington.
"La respuesta del Departamento de Estado a estos incidentes se caracterizó por una falta de liderazgo superior, comunicaciones ineficaces y desorganización sistémica", afirma el resumen ejecutivo del informe, compilado por una Junta de Revisión de Responsabilidad (ARB, por su sigla en inglés) interna después de una investigación de cuatro meses.
El Síndrome de La Habana fue un misterioso episodio de salud experimentado por el personal de inteligencia y diplomático en la capital cubana entre 2016 y 2018, cuyos síntomas fueron pérdida de audición, vértigo, dolores de cabeza y fatiga.

Investigación

La situación fue investigada durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), siendo secretario de Estado (canciller) Rex Tillerson, pero no se encontró respuesta a lo que había ocurrido.
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2020
América Latina
Un experto califica de provocación las acusaciones contra China y Cuba de ataques sónicos
"Sabemos que los miembros del Gobierno de Estados Unidos y de la comunidad diplomática canadiense resultaron dañados, pero no sabemos cómo, no sabemos qué pasó, cuándo pasó, quién lo hizo, ni por qué", dice el informe de la ARB, que fue entregado al sucesor de Tillerson, Mike Pompeo, el 7 de junio de 2018.
El documento destaca el cierre de la estación de La Habana de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en septiembre de 2017 ante la sospecha de que los agentes estaban siendo víctimas de un ataque.
Además, establece que "la respuesta a los incidentes se caracterizó por un secreto excesivo que contribuyó a una respuesta tardía" de las autoridades, que actuaron con una "desorganización sistémica" en las áreas de "rendición de cuentas, coordinación interinstitucional y comunicación en todos los niveles".

Tillerson

Uno de los aspectos que más incidió en el fracaso de las investigaciones, según la ARB, fue la demora de Tillerson de nombrar un subsecretario que se encargara del tema.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
Donald Trump y su legado de sanciones contra Cuba
"La Junta considera que la falta de un funcionario designado a nivel de subsecretario para administrar la respuesta es la deficiencia más significativa en la respuesta del Departamento", dice el documento.
Agrega que "un esfuerzo integral de todo el Gobierno para identificar el mecanismo de las lesiones y los perpetradores, para comprender el universo de las personas potencialmente afectadas, para tratar y rehabilitar a los empleados lesionados, así como para abordar los muchos problemas administrativos asociados con este evento anómalo nunca surgió".
El Archivo de Seguridad Nacional, una institución no gubernamental que se dedica a archivar y publicar documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos relacionados con la política exterior del país, obtuvo el informe mediante una solicitud de la Ley de Libertad de Información.
 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала