Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vox populi: qué se dice sobre COVID-19 en Brasil, Colombia, Uruguay y México

© Foto : Pixabay/Engin AkyurtMujer con mascarilla usando el celular
Mujer con mascarilla usando el celular - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
Internet es hoy el espacio público de debate mundial, donde más nos expresamos y donde circula todo tipo de información, incluso peligrosa. Atenta a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma nota de qué hablamos al respecto, y lanzó una suerte de termómetro social en tiempo real. ¿Qué dicen los latinoamericanos sobre COVID-19?
Es importante que las autoridades sanitarias escuchen las preguntas e inquietudes de las personas sobre el COVID-19 para conocer qué les importa a las comunidades, y cómo mejorar las estrategias para contener la pandemia. Por ello la OMS elaboró una plataforma que tiene como objetivo mostrar información en tiempo real sobre cómo la gente está hablando de COVID-19.
​Desde el 15 de diciembre de 2020 ha analizado casi 10,3 millones de posts en inglés, francés, español y portugués de 20 países; clasificaron la información sobre el COVID-19 en 39 categorías. Según explican en su web, los datos se recopilan diariamente a partir de conversaciones en fuentes de acceso público, como Twitter, foros en línea, comentarios de noticias y blogs. En las próximas fases de la iniciativa se estudiarán otros idiomas y países. De Latinoamérica sólo hay información sobre México, Colombia, Uruguay y Brasil.

¿Qué dice la gente sobre COVID-19 en América Latina?

En los últimos siete días en Brasil y Colombia la mayor preocupación ha sido la misma: los entornos en los que se puede amplificar la transmisión del SARS-CoV-2, cerrados y semicerrados. En Brasil el 11% de la charla digital se refiere a ello, y en Colombia el 13,6%. En Uruguay esta categoría desciende a segundo lugar (19,2%), y en México al tercero (12,2%). 
Un hombre camina frente a un logo del laboratorio de Pfizer frente a la sede del laboratorio en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
La vacuna secreta: qué se sabe y qué no de los contratos de Pfizer en América Latina
En Uruguay y México lo que más se conversa es sobre la vacuna. En Uruguay el 22,6% mantiene una discusión en general sobre la vacuna, y en México el 17,2% habla sobre la vacuna en sí. 
También hay algunos temas que sólo en algunos países son considerados primordiales. En el caso de Brasil, por ejemplo, las narraciones de y sobre el personal sanitario y la vacuna, ocupan el tercer lugar de interés con el 7,9% de los posteos, pero en México aparece en el puesto 14, acaparando sólo el 2,1% de la conversación; el mismo porcentaje que tiene en Colombia pero en el puesto 16. En Uruguay está en el lugar 20 de la lista, con 0,9%.
Lo mismo sucede con los tratamientos del COVID-19, que en Brasil ocupan el cuarto lugar (6,5%), pero en Colombia en el decimotercero (3,2%), en Uruguay en el doceavo (1,6%), y en México en el séptimo (3,5%).
Pero hay algo en lo que pareciera que estos cuatro países se pusieron de acuerdo. Tanto en Brasil y Colombia como en Uruguay y México hay un tema del que no se habla: la transmisión pre-sintomática

En Brasil

En Colombia

En Uruguay

En México

En el mundo

La tendencia parece ser clara: al igual que en Colombia y Brasil, la mayor preocupación mundial expresada en las redes digitales en los últimos siete días refiere a los entornos de transmisión, 13,7% de las personas están hablando sobre eso; apenas más abajo (13,3%) está la categoría industria, que incluye las narrativas sobre esa actividad y los sindicatos. Con cuatro puntos porcentuales menos se posiciona la conversación sobre la vacuna contra el COVID-19 (9,1%), y con seis menos las medidas personales (7,3%).
​De lo que menos se habla es sobre la transmisión asintomática y la tecnología médica (0,2%), y de lo que no se habla en absoluto es sobre la transmisión pre-sintomática (0%).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала