Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Elecciones catalanas: ¿es la oposición a los mítines de Vox su combustible electoral?

© AFP 2021 / Josep LagoSantiago Abascal e Ignacio Garriga
Santiago Abascal e Ignacio Garriga - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
Los actos de campaña en Cataluña de la formación de Santiago Abascal suelen ser objeto de protestas que a menudo derivan en incidentes entre los agentes de la policía autonómica catalana, grupos antifascistas y los asistentes a los mítines. En Vic, el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat y su comitiva tuvieron que salir escoltados.
Prosigue la campaña electoral en Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Si ya el Parlamento catalán es uno de los más fragmentados de España, con siete formaciones políticas distintas allí representadas, los próximos comicios pueden deparar la ampliación del arco parlamentario, dadas las posibilidades que auguran diversas encuestas para el partido Vox, que obtendría representación por primera vez en esa cámara regional.
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
España
Las perspectivas electorales enturbian la futura formación de Gobierno en Cataluña

Mítines con disturbios

Los actos de campaña de Vox cuentan con la presencia activa de los líderes nacionales del partido para arropar a Garriga y al resto de candidatos por las circunscripciones, pero también con la oposición de grupos de ciudadanos que tratan de impedir la celebración de sus mítines.
Así sucedió, por ejemplo el 31 de enero en Reus, Lérida y Sabadell, localidades donde la presión de grupos antifascistas derivó en situaciones de tensión con las comitivas de Vox y los efectivos de la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra.
El 6 de febrero, en Vic, la situación fue recurrente. Las protestas de grupos contrarios al acto de campaña de Vox en esa localidad crisparon un ambiente dominado por los insultos, pitos, despliegue de banderas independentistas en las fachadas, lanzamiento de objetos ‒también piedras‒ a los participantes del mitin y un enfrentamiento con los mossos que ocasionó hasta siete heridos entre sus filas.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Internacional
"Seremos independentistas el día que dejemos de acusar a España de todos nuestros males"
Los momentos más tensos acontecieron a la conclusión del acto, cuando acompañados de su comitiva, el candidato Ignacio Garriga y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, procedieron a recorrer las calles aledañas. La tensión fue en aumento y los agentes de la autoridad sufrieron para mantener un cordón policial que apenas pudo contener las iras de medio millar de personas, que apedrearon a su paso los vehículos que evacuaban a los políticos de la formación política.
Y al día siguiente, el 7 de febrero, la situación volvió a reproducirse en Salt, en la provincia de Gerona, donde arreciaron huevos, frutas y piedras sobre el atril tras el que se hallaba Santiago Abascal, que acompañaba al cabeza de lista por la provincia, Alberto Tarradas, y a la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала