Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Con esta respuesta sobre Cataluña sorprendió Lavrov a Borrell en su visita a Moscú

© Sputnik / Servicio de prensa de la Cancillería de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
Borrell ha pedido la liberación de Alexéi Navalni y una "investigación transparente" y Lavrov le responde que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum".
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, se encuentra en Moscú de visita oficial donde ha mantenido un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En la rueda de prensa posterior a la reunión la cuestión principal ha sido el encarcelamiento del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni.
Borrell ha pedido su liberación y una "investigación transparente" sobre las causas del presunto envenenamiento el pasado mes de agosto en Siberia. Ante esta demanda, Lavrov ha respondido de una manera poco esperada que ha pillado por sorpresa al representante europeo, y es que el diplomático ruso ha hecho referencia a los presos catalanes en España por el juicio del procés.
"Los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica fallaron en contra", ha señalado, añadiendo que, pese a lo sucedido "con los catalanes enjuiciados".
"España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos que haga Occidente en términos de reciprocidad" con el caso Navalni. Según sus palabras, el caso de los presos del "procés" es un ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE  - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Borrell espera que la vacuna rusa Sputnik V pueda recibir la aprobación de la EMA
El ministro de Exteriores ruso contestó también a las críticas sobre el uso de la fuerza de la policía durante las manifestaciones en apoyo al líder opositor, asegurando que "en Europa y Estados Unidos también se han dado casos de brutalidad policial".
Borrell llegó el pasado 4 de febrero a la capital rusa donde permanecerá hasta el próximo día 6 de este mismo mes. Se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia europea desde el año 2017. En aquel momento fue su predecesora, Federica Mogherini, la que visitó el país euroasiático.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, negó que los líderes independentistas catalanes sean "presos políticos" en respuesta a las palabras de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que este 5 de febrero cuestionó las motivaciones judiciales de su condena.
"Quiero recordar que en España todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades. En España no hay presos políticos, hay políticos presos", dijo González Laya en una declaración difundida por su departamento.

Caso de Navalni

Borrell reiteró su llamamiento a liberar al bloguero opositor ruso Alexéi Navalni y a investigar su supuesto envenenamiento con un agente nervioso.
"Mi visita tuvo lugar en medio del arresto y condena de Alexéi Navalni y la detención de miles de manifestantes (…) le transmití al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y reiteré nuestra exigencia de su liberación y el inicio de una investigación imparcial de su envenenamiento", ha señalado Borrell en la rueda de prensa.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Lavrov afirma que el Occidente se pasa de histérico con el caso Navalni
Esta semana varios países de la UE y la OTAN criticaron la decisión de las autoridades rusas de encarcelar por dos años y ocho meses al bloguero opositor y llamaron a ponerlo en libertad junto con todos los manifestantes detenidos que salieron a las calles los pasados 2 de febrero, 31 y 23 de enero para apoyar al opositor.
El 2 de febrero la justicia de Rusia hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra Navalni. La pena incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario. Es decir, si sus abogados no logran recurrir el fallo, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала