¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Virus de Nipah: ¿puede convertirse en la próxima pandemia?

Virus de Nipah: ¿puede convertirse en la próxima pandemia?
Síguenos en
Existe preocupación en Asia sobre este virus dado que es mucho más mortal que el coronavirus, aunque menos contagioso. Tiene en común con el SARS-CoV-2 el hecho de que también proviene de los murciélagos y se encuentra en la lista de los 10 patógenos con mayor potencial epidémico de la Organización Mundial de la Salud.
La alerta sobre este virus surgió a raíz de que un equipo internacional de científicos, encargados de detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales a humanos. Se tomaron muestras de murciélagos y se encontraron varios nuevos virus, entre ellos el de Nipah, que preocupa por su alta tasa de mortalidad que va entre el 40 y el 75%.
"El virus Nipah es un patógeno de la familia Paramyxoviridae, a la que pertenece el del Sarampión y otros virus contra los que nos vacunamos con la triple vírica. Los primeros casos de Nipah se dieron a finales de 1998 en Malasia", contó a Sputnik el virólogo español José Antonio López Guerrero.
El virus se transmite de animales a humanos. Se cree que el reservorio principal son los murciélagos frugívoros, que son los que se alimentan de las frutas. Pero también se han detectado casos en cerdos, caballos y mascotas. En cuanto a las transmisión entre personas, se da a través de fluidos corporales y no por aire como el SARS-CoV-2.
Sarampión - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
Sarampión mata a más de 200.000 personas en 2019 y alcanza su nivel más alto en 23 años
El período de incubación suele ser largo y luego produce síntomas respiratorios, con neumonías atípicas, cefaleas, fatiga, náuseas, dolor de cabeza y dolor muscular. En los casos más graves el virus entra en el sistema nervioso central y produce encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones e incluso la muerte.
Hasta ahora se detectaron pocos brotes en el mundo y todos han sido controlados. La mayoría ocurrieron en el sudeste asiático y el último se dio en mayo del 2018. Aunque no podría descartarse una posible pandemia por este virus, es poco probable.
"Riesgo cero sobre una posible pandemia por Nipah no existe. Pero en principio los virus que son tan virulentos y que no se transmiten por vía aérea no son los más peligrosos para producir pandemias", concluyó López Guerrero, director de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid en España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала