Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano promete justicia por robos al Estado sin distingos políticos

© REUTERS / Marco Bello Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Diputados oficialistas y opositores de Venezuela aseguran que sus diferencias quedaron atrás, al menos para investigar los robos y crímenes cometidos contra el Estado desde el anterior parlamento, liderado en su mayoría por dirigentes de la derecha.
Las investigaciones contra las juntas directivas de ese órgano legislativo entre 2016-2021 las lleva adelante una comisión especial que dirige el parlamentario opositor José Brito, quien el pasado 27 de enero solicitó al Ministerio Público que se le prohíba la salida del país a Juan Guaidó y a un grupo de exdiputados señalados por el manejo fraudulento de los activos de esa nación en el exterior.
El diputado y secretario general nacional del partido opositor Copei, Juan Carlos Alvarado, en conversación con esta agencia reconoció que aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el organismo que tendrá la última palabra a la hora de condenar a los responsables, desde el parlamento velarán porque se haga justicia ante los daños ocasionados.
"Nosotros vamos a estar siempre apegados a los principios de transparencia, que realmente se pueda demostrar que hubo delito en la administración de fondos, que hubo unos daños a la nación, y ha sido muy evidente y público los daños que ha sufrido la nación en territorio extranjero. En la Asamblea Nacional no somos un tribunal pero somos una instancia que puede lograr que se empiece a aplicar justicia lo más pronto posible", expresó.
Citgo - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Vicepresidenta venezolana denuncia que robo de Citgo provocó la muerte de ocho niños
Entretanto, el diputado Roy Daza, del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), indicó que aunque será el sistema de justicia el que se encargue de condenar a los responsables, desde la Asamblea Nacional iniciaron un juicio político contra los acusados.
"Estamos haciendo un juicio político en el que reivindicamos a la Asamblea Nacional en su carácter de contralor y estamos acusando políticamente a los responsables del más grande daño que ha tenido la República Bolivariana de Venezuela en 200 años de existencia", explicó Daza a Sputnik.

¿Qué investigarán?

La comisión parlamentaria investigará primordialmente: el robo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos; el desmantelamiento de la empresa petroquímica Monómeros, en Colombia; la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra; y la condonación de la deuda petrolera de Paraguay a Venezuela por 269 millones de dólares.
Los parlamentarios también investigarán sobre los daños que las sanciones han causado a esa nación caribeña.
Daza señaló que el parlamento busca las vías de acción para llevar adelante un plan antibloqueo.
"No hay derecho a la defensa y no hay debido proceso en cada uno de estos casos, en particular los más emblemáticos como Monómeros, Citgo, el dinero que está en Lisboa, el dinero que está en Suiza, (y) el oro en Londres. Estamos en este momento precisando cuál es la vía de acción desde el parlamento que vamos a aplicar para llevar a adelante una acción antibloqueo", expuso.
Por su parte, Alvarado reiteró que las sanciones no afectan directamente al Gobierno sino a los ciudadanos de ese país, quienes padecen por el acceso al combustible, a los alimentos y a las medicinas.
500 millones - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Radio
Venezuela: Parlamento llama a investigar corrupción liderada por Guaidó y López
El diputado opositor consideró que se deben definir las responsabilidades y rendir cuentas sobre los activos de Venezuela en el exterior.
"No es el patrimonio del presidente, de los ministros, de un sector de la oposición... es el patrimonio de todos los venezolanos que se ha construido durante muchos años de nuestra historia (...) Sin duda tenemos todo el derecho, no solo de tener acceso a los recursos para cubrir nuestras necesidades, sino tenemos derecho de saber qué está pasando con esos recursos, quién los tiene, quién los administra, por qué los confiscan", comentó.
En ese sentido, Daza aseguró que la Asamblea Nacional tiene una posición unánime: "tanto los factores bolivarianos como la oposición están actuando de manera unificada", para actuar contra los "crímenes de lesa humanidad" que se han cometido contra Venezuela.
De acuerdo con la comisión que investiga los crímenes, próximamente habrá un ciclo de comparecencias e interpelaciones de ciudadanos relacionados con los casos de corrupción.
Además, se espera que el próximo martes 9 de febrero la comisión presente un informe preliminar ante la plenaria del parlamento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала