Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren una fábrica de aceite de oliva de unos 6.600 años de antigüedad en el fondo del mar

Aceitunas - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
Un equipo de arqueólogos israelíes ha descubierto los vestigios más antiguos del mundo de procesamientos de aceitunas. Su antigüedad, según estimaciones preliminares, demuestra que el uso de este alimento comenzó hace unos 6.600 años.
Dos construcciones de piedra y muchas fosas llenas de restos de aceitunas bien conservadas fue lo que hallaron los investigadores en el fondo del mar cerca a la costa en Hishulei Carmel, en Israel.
Los restos hallados fueron sometidos a análisis científicos, los cuales han demostrado que este alimento era procesado industrialmente para su posterior consumo. Según publica The Jerusalem Post, esta sería la primera prueba arqueológica directa de la existencia de una fábrica procesadora de este tipo y en esa época.
Aceitunas, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2020
Los cinco alimentos que nunca deberías comer crudos
"Demostré que la mayoría de los huesos [de aceituna] están enteros, y los que no lo están, se rompieron a lo largo de su pliegue, (...) su punto de ruptura natural. Sin embargo, los restos que quedan de la trituración de las aceitunas para obtener aceite consisten en un puré de huesos de aceituna", describió la Daphna Langgut, coautora del estudio.
Los científicos creen que en el lugar del hallazgo hace miles de años hubo un pequeño asentamiento que ahora se encuentra en el fondo del mar porque los vestigios descubiertos, incluidos los huesos de aceituna, se encontraron cerca de la playa local, en aguas poco profundas.
Además, han observado que en esta fábrica, donde se elaboraba el aceite de oliva, los huesos de las aceitunas eran puestos bajo una potente prensa para hacer el aceite. Mientras que otro tanto de aceitunas era procesado solo para su consumo.
"Una concentración como esta de miles de huesos enteros que no se trituran atestigua el hecho de que estas aceitunas estaban siendo preparadas para eliminar su sabor amargo. Es necesario procesarlas, como se hace ahora, en agua salada. De hecho, la proximidad de estos pozos al mar nos indica que probablemente utilizaron sal del mar, o el agua de mar misma para procesar las aceitunas", concluyó Langgut.
En otras palabras, las civilizaciones de hace unos 6.600 años de este lugar ya eran capaces de procesar aceitunas para hacerlas comestibles y emplearlas en su dieta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала