¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Sistema de salud colombiano: "Hay profesionales que no cobran hace un año"

Sistema de salud colombiano: "Hay profesionales que no cobran hace un año"
Síguenos en
A pesar de que 2020 fue un año de fuertes desafíos y demandas para los trabajadores de la salud, su esfuerzo no solo no fue reconocido, sino que en algunos casos ni siquiera fue pagado. A ello se suma la falta de pagos a proveedores, lo que repercute en la falta de insumos y de esta forma en la atención de los usuarios.
"Evitar un colapso total del sistema de salud", ese fue el pedido que el lunes 1 de febrero le hicieron al presidente Iván Duque los principales grupos de trabajadores de la salud de Colombia. 
En una carta firmada por la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (FECOLMED), el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas pidieron al mandatario la intervención en el deficitario escenario del sector, en especial cuando se observa "una sobresaturación" debido a la pandemia de COVID-19.
Según explicó a Sputnik el presidente de FECOLMED, Jorgenrique Enciso Sánchez, el problema se originó en 1993 con la aprobación de la ley 100. La normativa amplió la cobertura y hoy alcanza a casi el 98% de la población. Pero también generó una "mercantilización" del servicio al tercerizar en empresas públicas y privadas la implementación de los objetivos sanitarios del país.
Tales empresas, conocidas como Entidades Promotoras de Salud (EPS), se hicieron con un poder muy grande que hasta hoy sigue sin limitaciones ni controles.
Coronavirus en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
Internacional
Ataques de ansiedad y frustración: cómo viven médicos y enfermeras el segundo pico de COVID-19 en Bogotá
"Esto ha hecho que la gran mayoría no cumpla con sus deberes económicos y financieros, y no le pague a las clínicas lo adeudado por lo que estas instituciones dejan de pagarle a sus médicos", señaló el entrevistado. 
"Se dice que en este momento la deuda del sector salud está entre los 30 billones de pesos (5.600 millones de dólares) y los 80 billones (22.000 millones de pesos)", agregó.
El pasivo —según explicó— tiene que ver con actos de corrupción y con el uso del dinero en inversiones en otros sectores. Sin embargo, la inexistencia de una institución que controle tales usos, forma en los hechos un escudo de impunidad para su accionar.
"El Gobierno hace dos años prometió el punto final para que estas instituciones se pusieran al día con las deudas que tenían, pero esto no ha sido posible. Por ello hacemos un llamado de forma vehemente al Gobierno, para que les exija a estas empresas que se pongan al día", indicó Enciso.
"Nosotros tenemos casos aberrantes en los que a pesar de que el talento humano en salud no ha parado de trabajar, no se les pagan sus honorarios hace un año", completó.
Esto y más en Contante y Sonante. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала