Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin: sobre el papel de Putin en la historia debe hablar la gente y no Navalni

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
Sobre el papel del presidente ruso, Vladímir Putin, en la historia debe hablar la gente y no el bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el protavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov destacó que el Kremlin no escuchó el discurso del bloguero Alexéi Navalni en la sesión judicial del 2 de febrero, en la que habló, entre otras cosas, del presidente del país.
"No creo que el condenado que usted ha mencionado deba hablar sobre el lugar que ocupará Putin en la historia, definitivamente no, sobre esto debe hablar la gente de este país", enfatizó Peskov.
Además, el portavoz señaló que "el presidente trabaja todos los días" y se ocupa de temas de actualidad, como las hipotecas preferenciales.
"Probablemente sería estúpido si en cambio escuchara algunos discursos de los convictos o pensara en un lugar en la historia", concluyó el portavoz del Kremlin.
Asimismo, Peskov afirmó que el Kremlin no comenta la condena contra Navalni y desconoce cómo Putin reaccionó a su sentencia.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Moscú: Occidente busca cualquier pretexto para imponer sanciones a Rusia
"No tengo conocimiento de reacción alguna del presidente, pero tradicionalmente no comentamos las decisiones judiciales y tampoco lo vamos a hacer ahora", dijo.
Preguntado cómo él personalmente podría comentar la condena contra Navalni, el portavoz del Kremlin respondió que "de ninguna manera".
"Es una decisión judicial y no tenemos el derecho a comentarla", reiteró.
Peskov también aseguró que la sentencia del tribunal no afectará significativamente la situación política en Rusia.
"El país se prepara para las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en septiembre, se llevan a cabo muchos procesos diferentes (...) por lo tanto, [no cabe] hablar de un impacto significativo probablemente", dijo Peskov ante la prensa, comentando posible impacto de la condena contra Navalni en la situación política. 

Acciones de Policía

La reacción de la Policía a las protestas, que surgieron el martes 2 de febrero en Moscú, tras el juicio se debió a las amenazas que pudieran surgir durante las acciones no autorizadas, declaró Peskov.
"La provocación radica en que ayer [el 2 de febrero] hubo llamamientos a una acción no autorizada y de hecho hubo quienes quisieron organizar una acción no autorizada. La Policía reaccionó de una manera bastante decidida. La reacción policial se debe a las amenazas que pudieran surgir durante una acción no autorizada", dijo Peskov a la prensa.
Gracias a las acciones de la Policía no hubo accidentes, agregó.
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
La Embajada de EEUU defiende la presencia de sus diplomáticos en la audiencia del caso Navalni
Al ser preguntado por si el Kremlin está preocupado por los casos de excesiva violencia policial, Peskov comentó que "en general, las protestas no autorizadas causan preocupación" y "justifican las acciones duras de la Policía que se toman dentro de la ley".
"Aquellas acciones que realmente susciten dudas, deben ser investigadas y recibir una valoración legal", agregó.
El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni, lo que supone su reingreso a prisión para cumplir la sentencia por fraude a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher. El hombre violó en reiteradas ocasiones las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional.
Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que fue avalado por la Fiscalía General. 
 El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
El Kremlin rechaza los sermoneos de Occidente sobre Navalni
Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.
El 20 de agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado. Desde Rusia el bloguero opositor fue trasladado en un avión medicalizado a la clínica Charité de Berlín donde recibió tratamiento por más de un mes.
Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal pero no incluida en esa lista.
Moscú calificó de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала