- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Embajada de EEUU defiende la presencia de sus diplomáticos en la audiencia del caso Navalni

© Sputnik / Servicio de prensa del tribunal de Moscú / Acceder al contenido multimediaEl bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de EEUU en Rusia afirmó que la presencia de sus diplomáticos en el juicio del opositor Alexéi Navalni es una práctica diplomática estándar.
"Es una práctica habitual que las misiones diplomáticas de todo el mundo observen juicios en el país anfitrión", declaró la Embajada a Sputnik.
Agregó que la misión varias veces solicitó a las autoridades rusas la posibilidad de seguir el proceso judicial de forma remota, pero no recibió ninguna respuesta.
"Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses en Moscú están siguiendo de cerca el caso Navalni y están monitoreando los materiales de prensa relacionadas con las audiencias", dijo.
La Embajada de EEUU en Rusia precisó que en la sesión del Tribunal de la Ciudad de Moscú sobre el caso de Alexéi Navalni no están presentes diplomáticos de EEUU.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Lavrov: Rusia tiene motivos para creer que la situación con Navalni es una simulación
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia constató previamente que al Tribunal de la Ciudad de Moscú, donde se realiza la audiencia judicial del opositor, acudieron unos 20 diplomáticos de países occidentales como Estados Unidos, Bulgaria, Polonia o Letonia.
Además, un representante de la Embajada de Austria aprovechó la oportunidad para asistir a la audiencia judicial del caso del opositor ruso Alexéi Navalni en el Tribunal de la Ciudad de Moscú en calidad de observador, declaró a Sputnik un representante de la entidad diplomática.
"El tribunal dio a los diplomáticos la oportunidad de asistir a la sala del tribunal como observadores; esta oportunidad fue aprovechada por un representante de la Embajada de Austria", dijo el interlocutor de la agencia.
Señaló que el diplomático austriaco tuvo por objetivo "seguir directamente el juicio".
El Ministerio de Exteriores de Rusia constató previamente que al Tribunal de la Ciudad de Moscú, donde se realiza la audiencia judicial del opositor, acudieron unos 20 diplomáticos de países occidentales como Estados Unidos, Bulgaria, Polonia o Letonia.
 El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
El Kremlin rechaza los sermoneos de Occidente sobre Navalni
Según la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, "ya no es solo una injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano", sino la revelación de un "papel reprobable e ilegal del Occidente colectivo en su intento de contener a Rusia".
Navalni permaneció en Alemania desde finales de agosto de 2020, donde se sometió a un tratamiento después de haberse descompensado durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero había sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
El 17 de enero, el bloguero opositor ruso Alexéi Navalni regresó de Alemania a Rusia y fue arrestado en un aeropuerto moscovita.
El 18 de enero, la Justicia rusa lo condenó a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Manifestaciones no autorizadas por Navalni en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
Internacional
Así transcurrieron las protestas no autorizadas convocadas por los seguidores de Navalni en Moscú y San Petersburgo
Según el Servicio Penitenciario (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que la víspera fue avalado por la Fiscalía General.
En tres ocasiones anteriores, los tribunales rusos habían desestimado solicitudes similares del FSIN, pese a que solo en los últimos tres años, según este organismo, Navalni incumplió casi 60 veces la obligación de comparecencia periódica. De acuerdo a la legislación rusa, el incumplimiento de esta obligación puede acarrear la revocación de la suspensión de la condena.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала