Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin rechaza los sermoneos de Occidente sobre Navalni

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Abrir banco de fotos El Kremlin de Moscú
 El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no está dispuesta a tener en cuenta los sermoneos desde el extranjero sobre la situación del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Este es el tema sobre el que, como dije, no estamos dispuestos a escuchar ninguna declaración (...) no tenemos la intención de responder a sermoneos ni de tenerlos en cuenta", dijo Peskov ante la prensa comentando la próxima visita del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a Moscú para discutir el caso de Navalni, entre otros asuntos.
Al mismo tiempo, señaló que Moscú espera los próximos contactos y negociaciones con Borrell, ya que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea "están absolutamente inmerecidas e injustificadamente congeladas en este momento".
Moscú está interesada en desarrollar las relaciones con el bloque comunitario y espera que las perspectivas de las relaciones bilaterales no dependan del caso Navalni, agregó el portavoz.
Además, Peskov declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, no sigue la audiencia judicial contra Navalni, que tiene lugar este 2 de febrero. 
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Lavrov: Rusia tiene motivos para creer que la situación con Navalni es una simulación
"No, Vladímir Putin no sigue este proceso. Vladímir Putin ahora se está preparando para reunirse con maestros rusos que enseñan a la futura generación de los rusos", dijo Peskov a la prensa.
Un tribunal de Moscú podría hacer efectiva este 2 de febrero la pena suspendida de tres años y medio de cárcel contra el bloguero y opositor Alexéi Navalni.
Asimismo, destacó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sabrá responder a Josep Borrell, si este trae un "mensaje duro" de la Unión Europea (UE) respecto al caso Navalni.
La visita de Borrell a Moscú está programada para los días 4-6 de febrero. El portavoz de la Comisión Europea Peter Stano afirmó el 1 de febrero que Borrell durante el viaje a Rusia transmitirá "un mensaje muy fuerte en nombre de los países de la UE".
"Si algún mensaje duro se trae, entonces no tengo ninguna duda de que nuestro ministro dará una respuesta igual de dura a este mensaje", dijo Peskov a la prensa.
El portavoz también afirmó que corresponde a la justicia autorizar o no un encuentro de Borrell con Alexéi Navalni, que se encuentra bajo custodia.
"No podemos considerar posible o imposible un encuentro así, no es nuestra prerrogativa", constató al agregar que esa decisión la deberán tomar los jueces o la investigación.

Protestas ilegales

Dmitri Peskov también declaró que las acciones de las fuerzas de seguridad en las protestas no autorizadas en Rusia fueron justificadas como reacción ante las provocaciones.
"Las acciones de agentes fueron y siguen siendo justificadas en el contexto de los actos ilegales y el comportamiento agresivo de los provocadores y gamberros", dijo Peskov a los medios.
El 23 y el 31 de enero en un centenar de ciudades rusas se celebraron protestas no autorizadas, convocadas por los partidarios de Alexéi Navalni, pese a las advertencias de las autoridades contra las concentraciones masivas debido al riesgo de infección por el COVID-19.

Juicio de Navalni

Según el portavoz de la presidencia rusa, el Kremlin insta a los diplomáticos que se presentaron en el juicio de Navalni, a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de Rusia.
Los diplomáticos "son libres de actuar en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas pero jamás al margen de esta convención y, por supuesto, de ninguna manera deben intervenir en los asuntos internos de Rusia y menos aún permitirse acciones que de alguna forma se asocien con los intentos de presionar al tribunal independiente", comentó Peskov a los periodistas.
Según el portavoz, los diplomáticos deberían señalar de alguna manera si son solidarios con las medidas contundentes contra infractores de la ley rusa porque si no, sus acciones serán consideradas como un intento de aplicar presión a la justicia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia constató que al Tribunal de la Ciudad de Moscú, donde se realiza la audiencia judicial del opositor, acudieron unos 20 diplomáticos de países occidentales como Estados Unidos, Bulgaria, Polonia o Letonia.
Según la portavoz, "ya no es solo una injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano", sino una revelación de un "papel reprobable e ilegal del Occidente colectivo en su intento de contener a Rusia”.
Manifestaciones no autorizadas por Navalni en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
Internacional
Así transcurrieron las protestas no autorizadas convocadas por los seguidores de Navalni en Moscú y San Petersburgo
Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que fue avalado por la Fiscalía General. 
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
Qué pasa
Europa defiende a Navalni que "utiliza a los niños como escudos humanos"
Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.
El 20 de agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado. Desde Rusia el bloguero opositor fue trasladado en un avión medicalizado a la clínica Charité de Berlín donde recibió tratamiento por más de un mes.
Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal pero no incluida en esa lista.
Moscú calificó de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала