¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Campo de pruebas y sitio turístico: los secretos del polígono nuclear de Nevada

CC0 / Pixabay / Explosión nuclear (imagen referencial)
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 70 años, el 27 de enero de 1951, empezaron las pruebas nucleares en el polígono del estado de Nevada, EEUU. Sputnik te cuenta las más insólitas pruebas realizadas en este campo. 
El polígono se encuentra a solo unos 100 kilómetros de Las Vegas y ocupa una superficie de unos 3.500 kilómetros cuadrados. Fue fundado por decreto del presidente estadounidense Harry Truman el 18 de diciembre de 1950 como la alternativa continental de las islas Marshall. El polígono sirvió para 928 pruebas durante las cuales se detonaron 1.021 artefactos nucleares. 

Las pruebas nucleares

La operación Ranger, que incluyó 5 detonaciones, fue la primera prueba en el territorio de EEUU desde la prueba Trinity de 1945. Todas las bombas fueron arrojadas desde los bombarderos B-50 y se detonaron en el aire a una altitud de unos 330 metros. 
La primera prueba se llevó a cabo el 27 de enero de 1951. Era una bomba Able de 1 kilotón de TNT. 
Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Tierra reducida a cenizas: los sitios de pruebas nucleares de la URSS y EEUU
Estas pruebas se centraron en la posibilidad de desarrollar una segunda generación de armas atómicas utilizando una menor cantidad de material nuclear.
En general, en Nevada se realizaron varias decenas de explosiones al año. Para las pruebas subterráneas se perforaron túneles a más de 100 metros de profundidad. Las cargas destinadas a las pruebas en tierra se fijaron en una plataforma especial.
Los científicos estudiaron la física de la reacción nuclear en cadena y las consecuencias de las armas atómicas y termonucleares. Para ello, antes de las pruebas, se construyeron edificios de gran altura, se plantaron árboles, se trajeron animales, se expusieron maniquíes humanos, y luego se observó con qué rapidez y eficacia la onda expansiva y la radiación destruían todo.
Los ensayos involucraban a personas: a menudo miles de militares se encontraban a pocos kilómetros del epicentro de la explosión. Entre 1951 y 1957 EEUU realizó los ejercicios La roca del desierto (Desert Rock, en inglés) cuyo objetivo era entrenar a las tropas y adquirir conocimientos sobre las maniobras y operaciones militares en un campo de batalla nuclear. 
© Wikipedia / Federal Government of the United StatesPrueba nuclear en noviembre de 1951 en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada.
Prueba nuclear en noviembre de 1951 en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada. - Sputnik Mundo
En aquel entonces no se sabía mucho del daño que causa la radiación a la naturaleza y los seres vivos. El medioambiente quedó afectado por la contaminación. Sin embargo, la explosión de la bomba atómica más sucia en Nevada se llevó a cabo en mayo de 1953. El dispositivo utilizó un nuevo concepto de núcleo hueco cuyo objetivo era reducir la cantidad de materiales fisionables presentes en el núcleo del arma mientras se generaba un rendimiento moderadamente alto. 
La bomba fue apodada Harry el Sucio porque generó una lluvia radiactiva, gran parte de la cual se acumuló posteriormente en las proximidades de St. George, Utah. 
Durante esta serie de pruebas también se hizo el primer disparo radioactivo. El diseño de Grable era similar al de Little Boy (Niño Pequeño), lanzado sobre Hiroshima. El misil voló unos 10 kilómetros y explotó unos 19 segundos después del lanzamiento. 
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Cómo las bombas nucleares afectan la atmósfera?
La última serie de pruebas nucleares atmosféricas en el sitio de pruebas de Nevada tuvo lugar en julio de 1962. En total se realizaron 100 explosiones. Tras la firma del tratado que prohíbe las pruebas de armas nucleares en la atmósfera, el espacio exterior y bajo el agua, todas las explosiones en el sitio de pruebas de Nevada se realizaron únicamente bajo la tierra, dejando enormes cráteres.
El cráter más grande que dejaron las pruebas nucleares se formó tras la explosión de la bomba Sedan el 6 de julio de 1962. Se llevó a cabo con fines civiles: como parte de un programa sobre el uso de cargas nucleares para la minería y la creación de instalaciones de almacenamiento de agua y petróleo.
El artefacto explosivo se colocó bajo tierra a una profundidad de 194 metros. Después de la explosión que tuvo un rendimiento equivalente a 104 kilotones de TNT, se formó un cráter de 100 metros de profundidad y un diámetro de casi 400 metros. 11 millones de toneladas de tierra fueron lanzadas por los aires. Dos enormes nubes radiactivas se elevaron a una altura de varios kilómetros y pasaron sobre los estados de Illinois, Nebraska, Iowa y Dakota del Sur. Todo esto estuvo acompañado de una lluvia radiactiva. La explosión causó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 4,75 en la escala de Richter.
La última explosión nuclear en el polígono de Nevada se realizó el 23 de septiembre de 1992. El objetivo de Divider era una prueba para la seguridad de las fuerzas de disuasión de Estados Unidos. El 1 de octubre de 1992, el entonces presidente de EEUU, George Bush, anunció la suspensión de las pruebas nucleares tras la firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). 

Polígono en Nevada, una atracción turística 

El polígono se ubica a unos 100 kilómetros de Las Vegas. Después del inicio de las pruebas los residentes de Las Vegas y otras ciudades cercanas observaban a menudo hongos de humo en el horizonte. Las explosiones contribuyeron al establecimiento de la capital de juegos, atrayendo a los turistas de todo el país. 
La zona de exclusión de Chernóbil - Sputnik Mundo
Internacional
'Viaje prohibido': visita la zona de exclusión de Chernóbil en un auto anfibio
Las explosiones se anunciaban en los medios de comunicación, tras las pruebas los invitados podían visitar los cráteres. 
La Cámara de Comercio e Industria incluso editó los calendarios con el horario de las pruebas y una guía de los mejores sitios para verlas en la ciudad. Se podía ver el humo desde los hoteles, además se organizaron excursiones a los lugares "protegidos de los daños" para observar las pruebas atómicas. 
Ahora el turismo nuclear se ha reactivado. El Sitio de Pruebas de Nevada organiza excursiones, aunque a los turistas no se les permite tomar fotografías o llevar recuerdos. Tampoco están prohibidos los teléfonos, binoculares, contadores Geiger no emitidos por la entidad y cámaras, entre otros objetos. En el polígono se construyó la infraestructura turística necesaria: carreteras, miradores, cafés estilizados y tiendas de souvenirs.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала