- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia e Irán, interesados en recuperar el PAIC

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia e Irán están interesados en recuperar por completo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Tanto nosotros como Irán estamos sinceramente interesados ​​en que todas las partes, que firmaron el PAIC, vuelvan a cumplir plenamente sus obligaciones", dijo Lavrov durante las consultas con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El ministro ruso calificó como un tema prioritario el salvamiento del pacto nuclear iraní.
Lavrov señaló que Rusia espera que EEUU vuelva al PAIC, lo que facilitará que Teherán cumpla con el acuerdo.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
Irán no firmará nuevo pacto nuclear: "causa-efecto" del asesinato del científico iraní
"Esperamos que los esfuerzos que se realizan ahora den resultados y permitan mantener el PAIC, y que EEUU vuelva a la plena implementación de dicha resolución del Consejo de Seguridad; y esto, a su vez, creará condiciones para que la República Islámica de Irán cumpla con todos los requisitos del acuerdo nuclear", dijo Lavrov.
Aseguró que tanto Moscú como Teherán están interesados en mantener el acuerdo, lo que es imposible sin la implementación de las disposiciones del documento por todas las partes involucradas en estricta conformidad con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. 
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Rusia seguirá esforzándose para que Washington y Teherán vuelvan a implementar el PAIC lo antes posible.
El cumplimiento del acuerdo por todas las partes involucradas "devolvería el mayor logro en materia de no proliferación de armas nucleares entre los tesoros de la diplomacia internacional", dijo.
Además, Lavrov avanzó que las relaciones entre Rusia e Irán se beneficiarán del retorno de EEUU al pacto.
"Si esto ocurre, y esperamos que podamos lograr ese resultado, por supuesto, las relaciones entre Irán y Rusia se beneficiarán ya que serán retirados de las sanciones unilaterales ilegítimas e ilegales, tanto de EEUU como de una serie de otros países", afirmó.
A su vez, Zarif aseguró que si Estados Unidos levanta las sanciones contra Irán, Teherán regresará al PAIC.
"Si los estadounidenses ponen fin a sus sanciones y dejan de interferir en la cooperación económica entre Irán y el mundo, y nosotros vemos el resultado de esto, Irán volverá a cumplir con sus obligaciones", dijo.
Precisó que en este caso Irán no solo no obstaculizará el acceso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sino cumplirá con todos los compromisos asumidos en virtud del PAIC.
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo
Internacional
El triste aniversario del PAIC
Moscú y Teherán, añadió, están también interesados en profundizar el diálogo sobre temas como la seguridad en el golfo Pérsico, la solución del conflicto afgano, así como la situación en Nagorno Karabaj.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
La semana pasada, el nominado para secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que Biden tiene la intención de examinar con los aliados los planes de negociaciones con Irán.
En concreto, indicó que si Teherán vuelve a cumplir con el PAIC, Washington también estará dispuesto a retomar su compromiso con el programa nuclear, pero buscará un acuerdo más amplio, que incluya el programa de misiles iraní.

Cooperación en la esfera de seguridad de la información

La Federación de Rusia y la República Islámica de Irán firmaron un acuerdo sobre cooperación en materia de seguridad de la información.
El documento fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia.
El jefe del departamento de seguridad de la información internacional de la Cancillería rusa, Andréi Krutskij, comentó a Sputnik que "el acuerdo estipula intercambiar tecnologías, formar a especialistas y coordinar las actividades de ambos países en la ciberesfera".
También dijo que las partes planean coordinar plenamente sus actividades en la ONU y en otros foros internacionales.

Diálogo sobre Nagorno Karabaj

Además, Lavrov declaró que Moscú está dispuesta a desarrollar el diálogo con Teherán en las cuestiones relacionadas con Nagorno Karabaj.
"Considerando el papel de nuestros países en la región circundante, estamos interesados en profundizar el diálogo en las cuestiones como la seguridad en el golfo Pérsico, los problemas de resolución afgana y, por supuesto, se puede examinar la situación actual en torno a Nagorno Karabaj después de los acuerdos logrados por los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia", dijo Lavrov.
El canciller iraní mencionó a su vez la posibilidad de transformar la crisis en Nagorno Karabaj en una situación que funcione para el desarrollo de los países en la región.
"Uno de los objetivos de mi gira regional consiste en estudiar todas las posibilidad que se desprenden de los compromisos de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia", señaló.
Pacificadores rusos en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Unas 2.000 dosis de vacuna Sputnik V llegan a Nagorno Karabaj para pacificadores rusos
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала