¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La nueva estrategia exterior de España aboga por una "diplomacia feminista"

CC0 / Unsplash / La bandera de España
La bandera de España  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó la Estrategia de Acción Exterior para el período 2021-2024, un documento en el que Madrid constata su ambición por ganar peso en el mundo, entre otras cosas, de la mano de una "diplomacia feminista".
"La estrategia contiene una visión amplia del entorno internacional, identifica las grandes tendencias que rigen en el mundo y aporta un catálogo de acciones concretas para nuestro país en los próximos cuatro años", dijo en rueda de prensa María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.
Según explicó la ministra portavoz, la acción exterior española tendrá como  uno de sus principales ejes "la defensa de los derechos humanos", lo que implica la promoción de "la igualdad y el feminismo en todo el mundo".
En ese sentido, el documento establece que España liderará iniciativas en defensa "de todos los colectivos desfavorecidos o discriminados" como parte de su acción exterior.
Otros de los ejes que guía la estrategia —según palabras de Montero— son la apuesta por una "economía global justa", un "firme compromiso por la transición ecológica" y "una apuesta por la Unión Europea y el multilateralismo".
El presidente del GObierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Internacional
Pedro Sánchez defiende en Davos las medidas adoptadas por España contra la crisis
"España es un país comprometido con el conjunto de los retos globales", resumió.
El documento, que deberá ser aprobado por las Cortes Generales, constata la aspiración de España a "asumir más protagonismo en el plano internacional".
Esto se concreta, por ejemplo, con el análisis de que la salida del Reino Unido de la UE supone "una gran oportunidad" para que España asuma "un mayor liderazgo" dentro del club comunitario.
En cuanto al cambio de presidente en Estados Unidos, el Gobierno de España constata en el documento que la llegada de Joe Biden abre un "escenario más optimista" en el desarrollo de las relaciones con Washington, con quien se buscara el levantamiento "de las medidas comerciales injustas" que suponen las sanciones cruzadas por el conflicto Boeing-Airbus.
En lo referente a América Latina, la estrategia reafirma que esta región es una de las áreas de trabajo "prioritarias" para la diplomacia española, destacando que uno de los objetivos para los próximos cuatro años será impulsar la conclusión del acuerdo entre la UE y Mercosur.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала