- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dodon: la supresión del estatus especial del idioma ruso en Moldavia puede provocar protestas

© AP Photo / John McConnicoLa bandera nacional de Moldavia
La bandera nacional de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El expresidente de Moldavia y líder del Partido Socialista, Igor Dodon, no descartó que como respuesta a la supresión del estatus especial del idioma ruso en la república estallen protestas.
"Estoy seguro de que la decisión que tomó ayer [21 de enero] el Tribunal Constitucional tendrá graves consecuencias. No descarto que la semana que viene podrían estallar protestas en muchas ciudades de Moldavia, incluida la capital, Chisinau. Alguien quiere que se levante una nueva oleada nacionalista, lo que es una tendencia muy peligrosa", señaló Dodon en un videomensaje insertado en Facebook.
Los ataques contra el idioma ruso empezaron en la época en que la nueva presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se desempeñó como ministra de Educación (2012). Durante la campaña electoral de 2020 ella prometió apoyar a los electores de habla rusa, pero incumplió su promesa, recordó el expresidente.
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - Sputnik Mundo
Internacional
Dilema existencial: la nueva presidenta de este país europeo podría terminar borrándolo del mapa
También anunció que el Parlamento registrará este 22 de enero un nuevo proyecto de ley sobre el funcionamiento de idiomas, que se votará en la próxima reunión del Legislativo.
El 4 de junio de 2018 el Tribunal Constitucional de Moldavia proclamó obsoleta la ley sobre el funcionamiento de idiomas aprobada en los tiempos de la Unión Soviética, que otorgaba al ruso el estatus de lengua de trato internacional.
En diciembre de 2020, el Parlamento moldavo aprobó una nueva ley sobre el funcionamiento de idiomas, devolviendo al ruso su estatus especial y obligó a las organizaciones públicas a proporcionar información en esa lengua a los ciudadanos del país que lo soliciten.
El Tribunal Constitucional de la república dictaminó el 21 de enero de 2021 que esta nueva ley contradice la Constitución.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала