- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento moldavo devuelve al ruso el estatus de idioma de trato internacional

© Sputnik / Vitali Ankov / Acceder al contenido multimediaEl idioma ruso (archivo)
El idioma ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El Parlamento de Moldavia aprobó en la lectura final un proyecto de ley que devuelve al ruso el estatus de idioma de trato internacional, anunció la presidenta del Legislativo, Zinaida Grechani.
En junio de 2018 el Tribunal Constitucional de Moldavia declaró obsoleta la ley sobre el funcionamiento de idiomas, aprobado en los tiempos de la Unión Soviética, que otorgaba al ruso el estatus de idioma de trato internacional.
"El proyecto de la ley sobre el funcionamiento de idiomas ha sido aprobado en la lectura final por los votos de 55 diputados", dijo Grechani, que preside un parlamento de 101 escaños.
Las facciones opositoras, como la Plataforma DA, el Partido Democrático, el grupo Pro Moldova y el partido Acción y Solidaridad —de la presidenta electa, Maia Sandu,— boicotearon la votación en protesta de una agenda "tóxica" del Parlamento.
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - Sputnik Mundo
Internacional
Dilema existencial: la nueva presidenta de este país europeo podría terminar borrándolo del mapa
Además de devolver al ruso su antiguo estatus, la ley también obliga a las organizaciones públicas a proporcionar la información en ruso a los ciudadanos del país si se lo solicitan. También estipula que sean traducidos al ruso los nombres de todas las mercancías, servicios, fármacos, así como letreros de las organizaciones públicas.
La normativa garantiza el respeto del derecho de los ciudadanos a estudiar y usar su idioma natal. A la vez el Gobierno deberá dirigir los fondos necesarios para hacer gratuitas las clases del idioma oficial del país —que es el rumano— para los representantes de otras nacionalidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала